La CNE investigará el parón de centrales

El Ministerio de Industria ha solicitado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que abra una investigación para aclarar por qué el pasado lunes había 7.500 megavatios (MW) de origen térmico afectados por paradas imprevistas, circunstancia que obligó a cortar la luz a los grandes consumidores.

En el I Encuentro Hispano-Francés de Energía, organizado por Enerclub, el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, consideró "inaceptable" que las compañías eléctricas tuvieran tantas "paradas fortuitas" en sus centrales y que, dada la elevada capacidad actual del sistema eléctrico, no hay razones para "tener problemas".

"Es algo inaceptable que no debe volver a pasar", subrayó Nieto, quien recordó que la interrupción que se aplicó el lunes a centenares de empresas es un mecanismo de "última solución" que no hubiera tenido por qué aplicarse dada la capacidad actual del sistema.

Más información

Nieto avanzó que la CNE inspeccionará las centrales que pararon (la CNE tiene abierta otra investigación sobre siete centrales por cuestiones de precio). Y añadió que si se detectan prácticas injustificadas podrían abrirse expedientes informativos y/o sancionadores a las eléctricas responsables.

Por su parte, el presidente de REE, Luis Atienza, reconoció que será difícil que haya que volver a aplicar la interrupción aunque el número de centrales que no pueden volcar su producción al sistema eléctrico sea todavía alto. En opinión de Atienza, la falta de centrales hidráulicas que también se dio el lunes se pudo deber a la falta de lluvias o a la mayor utilización de los embalses.

Ignasi Nieto discrepó de Atienza en este punto concreto, ya que, a su juicio, es difícil que una central hidroeléctrica "esté en parada".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0022, 22 de noviembre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50