_
_
_
_
_

El líder del PP se disculpa por no ir a la marcha de la AVT

Carlos E. Cué

Estaba casi descartado desde que se trató en maitines hace tres semanas, pero ayer se hizo oficial: el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, no irá a la manifestación que convoca el sábado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la séptima contra la política antiterrorista del Gobierno del José Luis Rodríguez Zapatero.

El líder del PP tiene una buena excusa: su partido ha organizado ese día dos actos en Almería, una de las provincias prioritarias para los populares. Pero lo cierto es que esta manifestación, convocada por la AVT sin consultar con el PP, no ha sentado nada bien en la cúpula porque, aunque coincide en los motivos -se pide la ilegalización de ANV-, no parece oportuna.

Más información
De la Vega acusa al PP de apoyar la manifestación de la AVT "desde la retaguardia"
La AVT reúne en Madrid a decenas de miles de personas contra el Gobierno
La AVT no cuestiona la presencia de Rajoy en la manifestación del sábado

Rajoy podría haber desconvocado el acto o buscado un vuelo especial, como hizo en otras ocasiones, pero esta vez se ha mantenido firme pese a la presión. En el PP temen que sea un fracaso, sobre todo comparada con el exitazo de la convocada el pasado mes de marzo, en la madrileña plaza de Colón, a la que acudieron unas 350.000 personas.

Francisco José Alcaraz, presidente de la AVT, molesto por la distancia que ha encontrado en su partido amigo, rompió el fuego el pasado lunes: "Ayer [en la convención del PP] eché en falta unas palabras de Mariano Rajoy de hacer una convocatoria para esta manifestación". Era la primera vez que Alcaraz criticaba en público al líder del Partido Popular.

Limar asperezas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy ha decidido no plegarse a las exigencias de la AVT y su entorno mediático, pero también ha tratado de limar asperezas. Ayer llamó a Alcaraz para explicarle por qué no va a acudir y, según fuentes del PP, le convenció para que no le critique en público. Ayer, el líder de la AVT dijo que Rajoy "estará en espíritu". No irá el líder, pero sí Ángel Acebes, el número dos, y otros muchos dirigentes, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El lunes, Jaime Mayor pidió en maitines, la reunión de la cúpula, un mayor apoyo. Los demás le contestaron que la manifestación contará con el respaldo del PP, pero este partido sólo protagonizará al máximo nivel las que organice, como sucedió con la de marzo, y no es previsible que antes de las elecciones convoque ninguna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_