Reportaje:

Más dólares y menos pasta en Ence

Ligera caída de las ventas del grupo por el tipo de cambio, la energía y los costes de reestructuración

Menos frutos del bosque de los esperados inicialmente, en el tercer trimestre del año, por los gestores de Ence y por los analistas y firmas de inversión que siguen regularmente el valor. El grupo forestal especializado en la producción de celulosa y energía a partir de fuentes renovables, como le gusta autodefinirse, alcanzó un beneficio neto de 50,8 millones de euros entre enero y septiembre, lo que representa un incremento del 24,3% respecto a igual periodo de 2006, pero al tiempo sus ventas han caído un 1,9% y se han situado a 30 de septiembre en 463,3 millones.

Caen las ventas pese a que falta papel para cubrir las necesidades mundiales, aunque el precio de la tonelada de pasta para papel ha subido en tres ocasiones en lo que va de año, y a pesar de que el divorcio entre incrementos de producción y de demanda -gracias a la voracidad consumidora de China, India y Japón- es cada vez mayor.

La celulosa de eucalipto se encareció hasta octubre un 9% en dólares, pero la subida fue absorbida por el tipo de cambio del dólar frente al euro
Ence ha incrementado desde el 1 de octubre sus precios de referencia para la tonelada de celulosa de eucalipto de 30 a 750 dólares

Varios factores ayudan a explicar la caída. La debilidad del dólar y la carencia de un seguro de cambio -le ha vencido a Ence el que tenía- , los costes derivados de la reestructuración emprendida por el grupo, y una menor facturación de la esperada en el negocio energético, entre otros. Al igual que ocurrió en el primer semestre, Ence registró entre junio y septiembre unos menores ingresos por venta de energía, como consecuencia de una avería en la factoría de Pontevedra y de las paradas registradas en otras instalaciones, como las de Cener, en ciertas franjas horarias, como consecuencia de unos bajos precios del kilovatio en el pool eléctrico (mercado mayorista nacional).

Los resultados, según los analistas, aun estando por debajo de lo esperado, son sólidos (el resultado operativo bruto alcanzó a 30 de septiembre los 120,6 millones, un 14,5% más en términos interanuales), y las expectativas, favorables. Los gestores de Ence, lógicamente, hacen hincapié en su percepción del vaso medio lleno al valorar los resultados. Hablan del buen comportamiento operativo del negocio de celulosa, de un impulso del negocio eléctrico por aumento de producción en el nuevo marco regulatorio y de los frutos recogidos por el plan de eficiencia, que han permitido una reducción interanual de costes del 7,3%.

Por mercados, según apuntan los analistas, ha habido una cierta estabilidad en el tercer trimestre en los mercados de celulosa y papel. Pero en el caso concreto de la celulosa de eucalipto, la demanda, según un informe de Ahorro Corporación, sigue siendo sólida "y el precio de mercado en Europa tuvo un crecimiento cercano al 5%, hasta los 720 dólares por tonelada". En el caso de Ence, el precio de tarifa medio para este tipo de celulosa creció "durante el año un 9% en dólares; sin embargo, esta subida fue absorbida por la evolución del tipo de cambio frente al euro". En cualquier caso, agrega el informe, buena muestra de la fortaleza del escenario ha sido la reciente decisión de Ence de elevar desde el 1 de octubre sus precios de referencia para la tonelada de celulosa de eucalipto -en línea con lo que han hecho otros productores- de 30 a 750 dólares.

Unos precios que tenderán a reducirse al promedio de los 400-450 dólares, según algunos expertos, dado que dentro de unos días empieza a funcionar la primera planta de celulosa, la de la finlandesa Botnia, de las tres que se construyen actualmente en Uruguay, y hay ya solicitud de una cuarta. Estas plantas, y algunas más que se promueven en otros países, pueden poner en el mercado en tres o cuatro años una producción de cinco o seis millones de toneladas de celulosa, el equivalente al 10% o 12% de la producción mundial de hoy.

El grupo señala, por otra parte, que sigue avanzando en el desarrollo de los objetivos del Plan Estratégico 2007-2011. Y afirma, en concreto, que se está cumpliendo el calendario fijado para duplicar la capacidad operativa de la compañía con la implantación de la nueva fábrica en Uruguay, así como el importante desarrollo del plan de ampliación de capacidad y mejora de eficiencia en ejecución en España. Ence ha invertido, hasta el 30 de septiembre, 127,4 millones de euros, el doble que en 2006.

La celulosa de eucalipto y la explotación forestal (en la imagen, un bosque gallego de este tipo de árboles) son objetivos prioritarios de Ence.
La celulosa de eucalipto y la explotación forestal (en la imagen, un bosque gallego de este tipo de árboles) son objetivos prioritarios de Ence.ANXO IGLESIAS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS