"Temimos estar en Chad meses", dice una azafata

Agencias
Avilés / Madrid - 10 nov 2007 - 23:00 UTC

"Sabíamos que esto iba a terminar bien, pero lo que no sabíamos era cuándo y teníamos miedo de que se alargara meses y meses". Así resumió los temores de la tripulación española retenida en Chad Tatiana Suárez, una de las cuatro azafatas liberadas el domingo pasado y que regresaron a España con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy. Los otros tres tripulantes detenidos en Chad regresaron a España anteayer.

Suárez aseguró que la tripulación del avión español desconocía las supuestas irregularidades en la misión organizada por la ONG Arca de Zoé. "Para nosotros era un trabajo más; somos una compañía de chárter y cada día te dicen el vuelo que tienes. Un día con futbolistas, otro para una empresa y ese para una acción humanitaria".

Todos los tripulantes destacaron haber recibido buen trato por parte de las autoridades chadianas durante su detención.

El regreso a España de los tres tripulantes españoles que permanecían retenidos en Chad fue definido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como un "éxito" de la diplomacia española y, especialmente, de su máximo responsable, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

Bernardino León, secretario de Estado de Asuntos Exteriores, dijo que el Gobierno supo que las azafatas iban a ser liberadas cinco días antes del viaje de Sarkozy y que las declaraciones de Aznar sobre la supuesta inactividad del Ejecutivo fueron "muy desafortunadas". "Siempre paga la discreción y tomarse las cosas con tiempo, con frialdad y respetar a quién está al otro lado", manifestó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 10 de noviembre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50