_
_
_
_
_
Cumbre Iberoamericana en Chile

Ortega dice que Europa es parte de la dictadura del capitalismo

Chávez califica de "genocidio" la conquista española

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sostuvo ayer que la Cumbre Iberoamericana "se convirtió en un debate norte-sur" y que por ello esta reunión tuvo un resultado positivo, al intervenir durante la clausura de la cumbre paralela llamada de los pueblos en el velódromo del Estadio Nacional, ante unas 4.000 personas. Ortega criticó al capitalismo europeo y norteamericano con dureza, en lo que coincidió con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que intervino posteriormente. "Europa es parte de la dictadura global del capitalismo... a los europeos no les gusta que se lo digamos", afirmó Ortega.

Ante un público enfervorizado que le gritaba "¡Hu, ha, Chávez no se va!" el presidente de Venezuela arremetió contra la barbarie de los conquistadores españoles, que llegaron hace 500 años al continente y apuntó sus dardos contra los que sostienen que trajeron la civilización a este continente. "Más del 90% de los pueblos aborígenes fueron diezmados por los conquistadores". Agregó que los europeos de hoy no deberían sentirse aludidos cuando se habla de esta realidad que significó "el genocidio más grande de la historia".

Más información
El Rey manda callar a Chávez

Al acto de clausura de la Cumbre de los Pueblos asistieron, además de Chávez y Ortega, el presidente de Bolivia, Evo Morales; y el vicepresidente cubano, Carlos Lage, entre otros dirigentes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_