La acusación del 'caso Ibarretxe' pide las actas del diálogo con ETA

El tribunal deberá decidir antes de fijar la fecha del juicio

El tribunal que juzgará al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a dos dirigentes socialistas y a cinco de la ilegalizada Batasuna por las reuniones que mantuvieron en 2006 y enero pasado deberá decidir antes de fijar la fecha de la vista oral si estima una petición del Foro Ermua, una de las dos acusaciones populares, de requerir al centro de diálogo suizo Henri Dunant las actas de las reuniones mantenidas durante el pasado alto el fuego entre enviados del Gobierno y ETA. Este centro, junto a mediadores y otras instituciones, facilitó las citas entre los terroristas y los enviados del Ejecutivo para buscar una salida negociada a la violencia. La aceptación de esta prueba, que debería tramitarse por medio de una comisión rogatoria, retrasaría el comienzo del juicio.

Más información
Las Juntas Generales de Álava piden a Ibarretxe que retire su consulta

La petición figura en el escrito de acusación presentado por el Foro Ermua el pasado mes de julio como prueba documental, en el apartado de prueba anticipada.

Esta acusación popular ha solicitado que se "requiera la colaboración de la justicia suiza" para obtener del citado centro "las actas y documentación que pueda estar relacionada con alguna reunión mantenida entre Batasuna y el partido socialista durante el año 2006 y/o el proceso para conseguir que Batasuna pudiera actuar públicamente sin las restricciones derivadas de su ilegalización, en relación con el proceso de negociación mantenido entre la organización terrorista ETA y el Gobierno de España".

Retraso de la vista

Estas actas fueron una de las cuestiones estrella elegida por el presidente del PP, Mariano Rajoy, en el debate del estado de la nación de julio pasado. "Entregue las actas de sus reuniones con ETA para que todos sepan lo que hizo usted en nombre del Estado y, si no, tenga la decencia de convocar elecciones anticipadas", le espetó Rajoy a Zapatero en el debate de este tipo más bronco vivido en el hemiciclo los últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy pronunció su discurso el 3 de julio y el Foro Ermua presentó su escrito al juez instructor de la causa nueve días después.

Si el tribunal admite esta solicitud del Foro Ermua, algo que las fuentes jurídicas consultadas no ven muy claro, el comienzo del juicio se retrasaría de forma sensible y abriría la posibilidad de obtener por vía judicial la documentación del proceso de paz que guarda celosamente el centro suizo, algo que fue rechazado por todos los partidos en el Congreso de los Diputados en julio.

Fuentes de la defensa del lehendakari consideran un "absurdo" la petición de la acusación popular y creen que la prueba debería "inadmitirse porque no añade ningún elemento esencial al pleito. No añade nada". La decisión que adopte finalmente el tribunal no podrá ser recurrida.

Antes deberá formarse la sala que juzgue la causa, una vez se resuelvan las recusaciones presentadas por el Foro Ermua contra la magistrada Nekane Bolado y las de la defensa de Juan José Ibarretxe contra los magistrados Fernando Ruiz Piñeiro y Antonio García.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS