ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 8 de noviembre de 2007
Reportaje:

De Carne y hueso

Cruda realidad. Tres millones de personas ya han visto esta exposición de cuerpos reales 'plastinizados' que llega ahora a España. ¿Morbo o sentido didáctico?

DIEZ AÑOS DESPUÉS, toda aquella controversia parece haber desaparecido en favor de una visión más acorde con la revolución pedagógica. Bodies, organizada por la empresa estadounidense Premier Exhi¬bitions, insiste en estas virtudes divulgativas incluyendo un completo programa abiertamente orientado a niños en edad escolar. De esta manera se lima cualquier reticencia moral ante el hecho de que lo que se exhibe no dejan de ser cadáveres reales. "Entendemos que algunos visitantes puedan tener reservas relacionadas con su religión, o que estén en desacuerdo con algunos aspectos", comenta el asesor médico jefe de Bodies, Roy Glober, un reputadísimo profesional en el campo de la anatomía. "Sin embargo, observarán que está todo centrado en la educación científica y que se ha tratado a todos los especímenes con dignidad y respeto". Entre los 17 cuerpos y más de 200 órganos mostrados a través de nueve galerías temáticas se pueden incluso observar los devastadores efectos del tabaquismo en los pulmones, o del cáncer sobre ciertos órganos. El único detalle que puede resultar chocante en todo esto tiene mucho que ver con los ojos rasgados de los cuerpos presentados. Porque ninguno de los especímenes tiene una procedencia occidental.

'Bodies: the exhibition'. Les Drassanes Reials de Barcelona (avenida de los Drassanes, s/n), desde el 17 de noviembre hasta el 10 de enero. Todos los días, de 10.00 a 20.00 horas

Cuerpos que se leen

'Bourgery: atlas de anatomía' (Taschen). Jean-Baptiste Marc Bourgery creó en el siglo XIX uno de los más bellos atlas del cuerpo humano, que ahora podemos contemplar en toda su grandeza gracias a esta edición de lujo.

'La anatomía deportiva' (Paidolibro). El manual por excelencia para los amantes del deporte. Leerlo significa prevenir pinzamientos, esguinces y fracturas.

'Gran atlas del cuerpo humano' (Pearson Educación). Robert Winston es el autor de este último y divulgativo manual, ideal para todos los públicos. Sus imágenes se han obtenido gracias a los modernos escáneres médicos.

'Anatomía de Gray' (Elsevier España). Un clásico en su género, este manual del médico británico Henry Gray se publicó por primera vez en 1858. Queda desvelado el origen chistoso del título de la famosa serie de televisión.

LOS CINCO MEJORES artistas del cuerpo humano

1. Da Vinci

Leonardo da Vinci

(1452-1519)

Jugándose la vida, el genio del Renacimiento se dedicó en secreto a la profanación de tumbas para poder llevar a cabo sus estudios anatómicos, movido más por la pasión artística que por la vocación médica. Más tarde, Andrés Vesalio, médico, defendió públicamente la disección.

2. Rembrandt

Rembrandt van Rijn

(1606-1669)

Su ?Lección de anatomía? (1632) marcó un hito en la liberación del pensamiento, plasmando por primera vez de forma realista la única disección pública anual que se les permitía al gremio de cirujanos de Ámsterdam. Fue el primer retrato en grupo del pintor, realizado a los 26 años.

3. Houdon

Jean-Antoine Houdon

(1741-1828)

Este escultor neoclásico francés se hizo famoso por sus bustos y retratos a filósofos, políticos e inventores de la época, desde Diderot hasta George Washington. Pero se le recuerda sobre todo por ?L?Ecorche? (1767), un modelo anatómico que sirvió de guía a todos los artistas posteriores.

4. Von Hagens

Gunther von Hagens

(1945)

Apodado el Víctor Frankenstein del siglo XX, el inventor de la ?plastinación? se considera científico, no artista. ?Los cuerpos que no utilizamos los salamos y nos los comemos en los cócteles del instituto?, respondió en una entrevista. De ahí su fama macabra.

5. Isaacs

John Isaacs

(1968)

Este escultor británico mezcla siempre goticismo con cotidianidad y también con un sentido del humor tan socarrón como paródico o melodramático. Entre su variada producción (desde gigantescas manos con el anular enhiesto hasta hombres anormalmente obesos) hay no pocos cuerpos despellejados.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana