Entrevista:SAFI FAYE | Cineasta y etnóloga

"Los europeos siguen queriendo dominar a los africanos"

La senegalesa Safi Faye (1943) pasará a la historia como la primera mujer africana que dirigió una película. Hija de comerciantes, cursó magisterio y se dedicó a la enseñanza durante siete años antes de trasladarse a París para estudiar cine y etnología. Actualmente, reparte su tiempo entre Francia y Senegal. Su cinematografía está integrada por 14 títulos, entre largometrajes, cortometrajes y documentales, en los que su trabajo se pone al servicio de la cultura, los problemas de la población del África negra y la mujer africana, pero sólo de la que lucha por su futuro e independencia. Asidua del Festival de Cannes, le gusta el cine por su capacidad de penetración universal, porque, dice, su lectura está abierta incluso a los iletrados. Su última obra es Mossane, que empezó a rodar en 1990 y no acabó hasta 1996 por problemas de producción. El filme abrió el pasado jueves la Muestra de Cine Africano de Barcelona (www.ullanonim.org), que le dedica una retrospectiva.

Pregunta. ¿Qué supone para usted haber sido una pionera?

Respuesta. Lo atribuyo a una casualidad, pero eso no me hace en absoluto mejor. Para mí es lo mismo haber sido la primera que la segunda o la tercera. Lo único que quiero es hacer un buen trabajo.

P. ¿Era muy difícil cuando empezó ser cineasta en Senegal?

R. Era más fácil que ahora, porque nadie osaba hacerlo. Creo que para osar decir "soy cineasta" hace falta la técnica. Tuve la oportunidad de estudiarla en una escuela francesa de prestigio internacional. Mi obsesión siempre ha sido estudiar. En África, cuando se nos dé la oportunidad de aprender en todos los campos, seremos un país desarrollado intelectualmente, que es lo importante.

P. ¿Cuál es la inquietud principal que ha guiado su cine?

R. Todo mi trabajo es una continua búsqueda de África. Nací francesa en Senegal, y la historia que he estudiado es la de Francia. Es la que nos enseñaban, y aún se sigue enseñando. En un momento dado, cuando ya fui adulta, pude escoger, y entonces es cuando me interesé por mi sociedad, por sus orígenes, su constitución, todo lo que es África, que no pude aprender con los libros.

P. Y siempre con una mirada positiva.

R. Me centro en el campo africano e intento dar una visión positiva de él, porque mis orígenes son campesinos. Actualmente, todo el mundo se declara ecologista y esto es lo que va a cambiar la mentalidad respecto al campo.

P. En el mundo occidental la imagen más extendida de África va asociada al sida, la emigración y la pobreza.

R. Son ideas reduccionistas, deformantes. África se mueve, del mismo modo en que lo está haciendo China.

P. Pero, ¿por qué predomina esta imagen?

R. Porque es la imagen colonizadora. Son los europeos quienes escribieron la historia. Y ahora que los africanos están empezando a hacerlo, aclarando con sus conocimientos qué es verdad y qué mentira, los europeos siguen queriéndoles dominar.

P. Mossane cuenta la historia de una joven que se rebela frente a las injustas imposiciones paternas, ante la tiranía de algunas tradiciones.

R. En toda sociedad existe un conflicto entre los adolescentes y sus padres. Es necesario rebelarse para ser un individuo.

P. ¿Cómo ve el futuro de África?

R. Dinámico. Es el África que recoge Mossane. Una África bella. Con sus problemas y sus tradiciones, pero bella; con una belleza eterna que viene de la naturaleza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 10 de noviembre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50