_
_
_
_
_

A la búsqueda del 'mosso' inmigrante

Interior sólo cubre 18 de las 110 plazas para que los extranjeros sean policías

Jesús García Bueno

El inspector Rosell les ha dado plena libertad para decir lo que se les antoje. Aun así, permanecen tiesos como palos. Sonríen, pero con moderación. Se dirigen a todo el mundo de usted y muestran un hondo respeto por el uniforme, que ya consideran suyo. Juan José Ramírez y Kristin Schlag son alumnos novatos. Hace un mes iniciaron el curso de formación en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña. Si todo sale bien, el año que viene serán mossos d'esquadra. Y motivación no les falta.

Él, haitiano y ella, alemana, son una rara avis en la escuela de Mollet. Aunque poseen la nacionalidad española (requisito básico para ser policía), comparten su origen extranjero junto a otro puñado de jóvenes. Entre todos son 19. Pocos, si se compara con la cifra de aspirantes de esta promoción: 1.281. Y entre los agentes de la policía autonómica que están en activo, apenas 60 son hijos de inmigrantes o inmigrantes nacionalizados.

El Departamento de Interior busca acelerar la incorporación de nuevos colores de piel, acentos y sensibilidades a la policía catalana. Por eso lanzó, en mayo, una convocatoria de ayudas para participar en el Programa de diversificación social. La idea es sencilla: dar a los inmigrantes una formación suficiente para que puedan presentarse, con unas mínimas garantías, a las pruebas de acceso a los Mossos. "La policía ha de ser un reflejo de la sociedad, que es diversa", sostiene el director del Instituto de Seguridad, Carlos González.

El resultado de esta iniciativa, pionera en España, no ha cumplido las expectativas. Interior reservó 110 plazas, pero apenas se presentaron 45 solicitudes. Y la mayoría de candidatos no reunieron los requisitos, o no lograron superar las pruebas. De modo que sólo 18 personas asisten efectivamente al curso, que acabará en diciembre. "Es pequeño, pero es un primer paso. Quizá fuimos demasiado optimistas", subraya González.

Los responsables del programa no han tenido "demasiado tiempo" para elaborarlo. Para curarse en salud, la próxima convocatoria irá precedida de una "campaña informativa" dirigida a los alumnos de secundaria y a las asociaciones de inmigrantes, anuncia González.

Al margen de cuestiones técnicas, el coordinador del programa, Joan Navarro, ve otra razón de fondo: los recelos de una parte de los extranjeros. "En muchos países extracomunitarios, la policía es sinónimo de represión y de corrupción", argumenta. Una idea que comparte la Federación de Colectivos de Inmigrantes de Cataluña. "En los lugares de donde venimos, la palabra policía es mala, asusta", expone su secretario, el argentino Diego Arcos, quien no obstante ve "positiva" la medida para evitar conflictos. "La proporción de extranjeros aún es ridícula. Pero si un mosso saluda en árabe a un marroquí, la mitad de los problemas ya no aparecen", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la misma línea se expresa el presidente de la Asociación de Trabajadores Paquistaníes, Javed Ilyas: "Cuando vea a un policía de su país, el extranjero podrá hablar más tranquilo y explicarse mejor. Aunque eso no evitará los abusos aislados".

Con la incorporación de extranjeros, los Mossos d'Esquadra salen ganando, insiste González: "Ellos nos van a proporcionar un mejor entendimiento de los usos y costumbres de su comunidad. Y van a explicar cómo piensan y actúan sus compatriotas a los otros policías".

Por seguir los cursos, Interior ofrece a cada estudiante 285 euros al mes. Este incentivo económico desagradó a algunos sindicatos policiales y partidos políticos por tratarse de una medida de "discriminación positiva". González no lo ve así: "Les exigimos un requisito que el resto no tiene que cumplir: un conocimiento profundo de la lengua y la cultura de su país".

Entre los 18 estudiantes hay 4 chicas: tres magrebíes y una guineana. El resto son hombres de Pakistán, Líbano, Argentina, Marruecos, Rumania y la República Dominicana. Tienen entre 20 y 34 años y "unas ganas enormes de ser policías", cuenta Navarro. La mayoría ha nacido fuera de Cataluña y ven, en la incorporación a los Mossos, "una salida digna y una opción para integrarse".

Los profesores les enseñan lengua y cultura catalanas -el nivel B es otro requisito para acceder al cuerpo-, así como aspectos básicos de legislación. Dice el coordinador que son alumnos muy aplicados. "Nunca faltan. Se nota que quieren ser útiles para sus comunidades".Los aspirantes a mosso Juan José Ramírez y Kristin Shclag, en el Instituto de Seguridad Pública de Mollet del Vallès.

/ tejederas

Juan José: "Si me insultan, me controlaré"

El padre de Juan José Ramírez (de 22 años) es cordobés. Su madre, haitiana. Él mismo nació en la isla caribeña, aunque de muy niño le trajeron a España. Siente una inmensa curiosidad por salir a la calle y ver cómo reaccionan los ciudadanos al tratar con un policía mulato que, además, habla un perfecto catalán. "Supongo que a alguien todavía le parecerá raro. Y sé que puede que me insulten más que a otros compañeros por mi piel. Pero si lo hacen, me controlaré y mantendré la calma. Para eso somos policías, ¿no?". Piensa que su origen extranjero puede ayudarle a "sentir mayor empatía" hacia los inmigrantes. Del mes que lleva en la escuela policial, hay una frase que le han repetido con asiduidad y que se la quedado grabada: "La policía es representativa de la ciudadanía a la que protege".

Kristin: "Adoro el orden y la disciplina"

"Desde niña me ha gustado la policía, y además adoro el orden y la disciplina". Kristin Schlag nació en Düsseldorf hace 32 años. Rubia y de ojos azules, está casada, aunque sin hijos. "No es el momento. Ahora lo primero es esto". Habla castellano, catalán, inglés, francés y alemán. Trabajó para la policía autonómica como traductora en Blanes: hacía de intérprete para los guiris víctimas de algún robo y ahí se enganchó. En cuanto se licencie, quiere salir a la calle a patrullar. "Para ayudar a la gente", dice. También le atrae la investigación. Está a favor de que Interior apueste por incorporar extranjeros a los Mossos: "Eso demuestra que es un cuerpo flexible. La presencia de compañeros de fuera puede ayudar a que, si hay algún tipo de abuso muy minoritario, se elimine por completo".

Extranjeros en los Mossos d'Esquadra

- De los 13.018 efectivos de la policía autonómica, sólo 60 (alrededor del 0,5%) son de origen extranjero.

- Un total de 1.281 jóvenes estudian para convertirse en 'mossos'. Hay 19 nacionalizados españoles (1,5%).

- El Departamento de Interior convocó 110 ayudas a foráneos para seguir cursos de formación y facilitarles el acceso a la policía autonómica. Sólo se han cubierto 18 plazas (el 16% de las previstas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_