_
_
_
_
_

La banca frena el crédito a promotores inmobiliarios

Íñigo de Barrón

Al margen de las declaraciones oficiales de los directivos bancarios (quizá para no contradecir la petición del presidente del Gobierno), el Banco de España ha constatado que los bancos ya habían congelado en junio pasado el aumento del peso del crédito a los promotores.

Según el Informe de Estabilidad Financiera de noviembre, "se ha frenado casi completamente el aumento del todavía elevado peso relativo del crédito a promotores en el total de crédito a empresas". El supervisor también apunta que esta situación contribuye "a disminuir la concentración en las carteras crediticias de las entidades". La medida parece agradar al Banco de España, ya que ahora alrededor del 50% del crédito a empresas no financieras está concedido a los promotores, frente al 15% de la construcción.

Más información
Las inmobiliarias ofrecen regalos y descuentos ante el parón de ventas

El organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez dice que las entidades han empezado a diversificar sus préstamos, "aumentando el peso relativo del crédito al sector industrial y de servicios. En junio se ha producido un significativo aumento del peso relativo del crédito al resto de empresas" (no promotores ni constructores).

Por otro lado, el Banco de España alaba al sector y dice que afronta con "solidez" las turbulencias financieras y que no tendrá problemas de liquidez ni de morosidad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_