_
_
_
_
_

EE UU baja al 4,5% los tipos de interés para limitar la crisis

El banco central advierte que el crecimiento se desacelerará a corto plazo

Segundo recorte en poco más de un mes. Con los mercados totalmente pendientes de su decisión, la Reserva Federal -el banco central estadounidense- salió de nuevo al rescate de la economía estadounidense y dejó los tipos de interés en el 4,5%, un cuarto de punto menos, para ahuyentar definitivamente el fantasma de la recesión.

Pero enfrió las expectativas de nuevos recortes en 2008 por los riesgos de inflación que persisten sobre la mayor economía del mundo.

Más información
La economía estadounidense crece más de lo previsto
El euro y el petróleo se disparan con la bajada de tipos en EE UU
El euro vuelve a pulir al dólar

Ben Bernanke, el sucesor de Alan Greenspan en la Reserva Federal, afrontaba una de sus decisiones más delicadas y adoptó una solución de compromiso. Se alineó con las previsiones de los analistas para evitar una decisión diferente, que hubiera desestabilizado unos mercados muy tocados por la crisis crediticia.

Pero dejó un vaticinio pesimista: "El ritmo de expansión económica se desacelerará en el corto plazo por la intensificación de la corrección inmobiliaria", afirma el comunicado del banco central norteamericano. Pese a los malos augurios, la economía estadounidense sorprendió ayer con un crecimiento del 3,9% en el tercer trimestre. "Después de este movimiento, los riesgos de subida de la inflación compensan los riesgos de bajada del crecimiento", concluye el texto.

La Reserva federal desterró el habitual lenguaje críptico de los banqueros centrales con una decisión que ni siquiera contó con la habitual unanimidad: uno de los 10 miembros del comité que decide la política monetaria era partidario de mantener los tipos invariables, ante la posibilidad de que los precios se desboquen. "El recorte debería evitar el daño de la crisis en los mercados financieros y promover el crecimiento", aseguró con claridad el comunicado. Y, consciente de que la decisión resucita otro temor que había quedado en segundo plano, aseguró que los riesgos de inflación "permanecen" y que los seguirá controlando "cuidadosamente".

"El comité ha dejado claro que han acabado los descensos. El mensaje es alto y claro", reflexiona Stephen Stanley, economista jefe de RBS Greenwich Capital, citado por la agencia Bloomberg.

Las Bolsas de todo el mundo subían a la espera de la decisión de la Fed, que llegó con los mercados europeos ya cerrados. Wall Street saludó la noticia con una subida del 1% al cierre de la sesión. El petróleo tocó máximos. Y lo mismo hizo el euro, por encima de los 1,44 dólares. Toda esos récords daban por descontado un recorte de los tipos. La Reserva Federal se limitó a no defraudar las expectativas, frente a un Banco Central Europeo que mantiene invariables los tipos, anclados en el 4%.

Se trata del segundo recorte desde el estallido de la crisis de las hipotecas basura. Bernanke dio la sorpresa en septiembre con el primer recorte de tipos en cuatro años. Medio punto de una tacada. Una maniobra agresiva que ha combinado con inyecciones de liquidez para reactivar el PIB. Ayer, Bernanke profundizó por ese camino.

Un grupo de corredores de Bolsa trabaja en la Bolsa de Nueva York.
Un grupo de corredores de Bolsa trabaja en la Bolsa de Nueva York.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_