_
_
_
_
_
Los presupuestos de la Generalitat

Salud se aprieta el cinturón, pero promete menos listas de espera

El presupuesto para Salud, de 9.096 millones de euros, sigue siendo el más importante, pero es una de las partidas que menos crece respecto a 2007 (un 5,8%) y el personal en el Instituto Catalán de la Salud (ICS) no aumentará más del 0,7%, hasta 247 efectivos. Aun así, la Generalitat asume el compromiso de mejorar las listas de espera y consolidar el tiempo mínimo de visita en 10 minutos.

¿Cómo? El consejero de Economía, Antoni Castells, defendió ayer que el sistema público de salud "ha hecho un esfuerzo de mejorar la gestión y ello ha permitido otros gastos", tras una época en que "el gasto [sanitario] estaba fuera de control".

En cuanto al modesto incremento de personal del ICS, Castells justificó que "el caso de los médicos no es como el de los profesores, cuyo incremento es inevitable". En el caso del personal sanitario, recordó que la Generalitat puso "al día" sus sueldos e insistió en las mejoras de la gestión, aunque "el gestor de un centro siempre crea que necesita más personal".

Más información
El gasto en vivienda crece un 32% y baja en medio ambiente
1.725 profesores más el próximo curso y 373 millones para I+D
La Ley de Dependencia sube un 10% el gasto en protección social
La inversión en infraestructuras ferroviarias se incrementa un 45%
Montilla evita debatir la crisis ferroviaria en el Consell Executiu

Las principales actuaciones previstas en el capítulo sanitario incluyen 53,8 millones en 169 centros de atención primaria (CAP), 138,3 millones en atención especializada y la mejora de listas de espera para los 14 procedimientos quirúrgicos en garantía, entre otras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_