_
_
_
_
_

El gobierno de Vigo aumenta el 22,7% el presupuesto para el próximo año

Del total de 231,2 millones, se dedicarán 20,2 millones a inversiones reales

El incremento de un 22,7% en los presupuestos municipales de Vigo para 2008 se explica porque el actual viene prorrogándose desde 2005, lo que traduciría un incremento anual del 7,5%. Tanto el alcalde, Abel Caballero, como su socio nacionalista, Santiago Domínguez, expresaron ayer por separado una "gran satisfacción" por el proceso de elaboración de las cuentas y por sus resultados. Confirmarían, según afirmaron ambos, el buen funcionamiento del gobierno, que ha logrado anteponer las demandas ciudadanas a cualquier asomo de reparto partidista en la asignación de las partidas.

El PP, sin embargo, puso el grito en el cielo. No por las cuentas en sí, sino porque no se les había permitido fotocopiarlas para su análisis. "Abel Caballero nos retrotrae a los tiempos más oscuros del PSOE, con la complicidad del BNG, que se queda mudo porque le interesa colocar a sus amigos con sueldazos impresionantes", denunció Corina Porro. "Es un escándalo, una actitud antidemocrática que no se ha producido nunca en la ciudad desde 1979".

La prensa, señaló Porro, sabía de los presupuestos más que la oposición, pese a indicar el alcalde que el borrador que se aprobó ayer en Xunta de Goberno estaba a disposición de todos los concejales desde primera hora de la tarde del lunes.

El de 2008 es un presupuesto "magníficamente bien dotado" para atender las demandas ciudadanas y mejorar la calidad de vida de los vigueses, según Caballero y Domínguez. El alcalde identificó "la vocación" de las cuentas en tres ejes: vías y obras (15,5 millones) y parques y jardines (7,4 millones), con actuaciones de humanización y mejora de calles en las que se gastará un 128,2% más; seguridad (13 millones) y transporte público (9 millones, un 61% más); y, como tercer eje, política social, con "aumentos notables" en las partidas de relaciones ciudadanas, voluntariado y deportes.

Raquel Díaz, la concejala de Economía que ha elaborado las cuentas y que compareció junto al alcalde, destacó que los presupuestos incluyen 20,2 millones para inversiones y 57 millones para gastos de personal. La recaudación de impuestos directos llegará a 89,7 millones, la de indirectos será de casi 11 millones y las tasas y otros ingresos se cifran en 30,2 millones.

Santiago Domínguez presentó las principales inversiones de las áreas que gestiona el BNG, que suman 21,4 millones y entre las que destacó los 2,3 millones que se destinan "de modo directo" a la rehabilitación del Casco Vello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A Cultura se destinan 19,2 millones, de los que 14,7 millones pagarán la anualidad del Auditorio-Pazo de Congresos, para el que aún no hay un presupuesto definitivo de ejecución.

Frente a la ostensible satisfacción de Caballero y Domínguez, la indignación de Porro. "Dificultan hasta lo increíble nuestro trabajo de oposición", afirmó la portavoz del PP. Dio, no obstante, un par de datos. En el anterior mandato, el Ayuntamiento pagaba 193.310 euros en asesores; ahora serán 632.638 euros, incluidos los 58.000 del último fontanero contratado, un coordinador de las áreas que gestiona el BNG que, según Porro, "cobrará más de 79.000 y por eso ocultan el expediente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_