_
_
_
_
_

MOLÉCULAS

- Jóvenes biólogos

Los investigadores españoles Paloma Más, Marco Milán y Joan Seoane han sido elegidos miembros del Programa de Jóvenes Investigadores de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), que apoya a los futuros líderes científicos. Los tres trabajan en instituciones de Barcelona y forman parte de un grupo de 18 seleccionados, entre los que también está el argentino-español Javier Martínez, que trabaja en Viena. Esta distinción implica una dotación económica y actividades de apoyo a su trabajo y al de sus colaboradores.

- 'Ciencia en acción'

La hoja volante y El pabellón del sol son los principales trabajos de divulgación científica premiados en el concurso Ciencia en acción, que se celebró la semana pasada en Zaragoza. Además de numerosos premios a actividades didácticas, se distinguieron los trabajos Estrellas dobles y Mi amigo el Sol en el programa Adopta una Estrella. El concurso está coorganizado por la Fundación Española para la ciencia y la Tecnología (Fecyt), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y las Reales Sociedades Españolas de Física (RSEF) y Matemáticas (RSEM), y ha contado con la colaboración de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.

- Iniciativas tecnológicas

La Comisión Europea ha presentado la propuesta de Iniciativa Tecnológica Conjunta (JTI, en inglés) sobre el hidrógeno y las pilas de combustible. La iniciativa, compuesta por las empresas líderes en Europa en este sector y la propia Comisión Europea, se encargará de impulsar y desarrollar la investigación y el despliegue tecnológico en este sector, además de hacer despegar este nuevo mercado energético. La comisión proporcionará 470 millones de euros para subvencionar el programa dentro del VII Programa Marco de I+D. Esta cantidad será, al menos, igualada por el sector privado, incluidas las empresas españolas NTDA Energía, Abengoa, Acciona, Gamesa y CLM Hidrógeno. NTDA Energía estará en el Consejo de Administración de la JTI.

- Premio Microsoft

Giorgio Parisi, catedrático de Teoría Cuántica en la Universidad de Roma La Sapienza, ha obtenido el Premio Europeo Microsoft, convocado por la Royal Society británica y la Academie des Sciences francesa. El galardón está dotado con 250.000 euros y la mayor parte está destinada a financiar trabajos futuros del científico. Parisi ha obtenido el premio por su trabajo en el área de intersección de la computación y la física y quiere utilizar el dinero para desarrollar IANUS, un sistema de simulación de sistemas complejos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_