_
_
_
_
_

Un millón de nietos de exiliados y emigrados podrán ser españoles

La Ley de Memoria incluye una enmienda para facilitar la nacionalización - El PSOE logra el apoyo al proyecto de una mayoría absoluta de 191 diputados

La Ley de Memoria Histórica superó ayer el último empujón en la Comisión Constitucional, donde se aprobó la norma con el voto de cinco grupos que suman mayoría absoluta en el Congreso (191 diputados). Ese último paso fue aprovechado para introducir una enmienda que modifica los requisitos para obtener la nacionalidad española. A partir de 2009, los nietos de españoles emigrados o exiliados podrán optar durante dos años a la nacionalidad española. El Gobierno señaló ayer que, según distintos cálculos, puede haber hasta un millón de personas que cumplan los requisitos para poder solicitar la nacionalidad.

Más información
Memoria al Pleno

Hasta ahora, sólo podían optar a la nacionalidad aquellos cuyo padre o madre hubiera sido "originariamente español y nacido en España". Con la enmienda, y por un periodo de dos años a partir de 2009, pueden optar los originariamente españoles aunque no hayan nacido en España. Esto significa que los nietos de emigrantes y exiliados tras la Guerra Civil podrán optar a la nacionalidad.

El PSOE logró ayer el voto de IU-ICV, PNV, CiU y Coalición Canaria al proyecto más polémico de toda la legislatura que se aprobará el 31 de octubre en el pleno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_