Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno acudirá a la beatificación de los mártires de la República

Los obispos dicen que la "fiesta" por sus víctimas en la guerra no va contra nadie

A los obispos no les marca el calendario ningún Gobierno, presumió ayer su portavoz. Justificaba así la beatificación, el próximo día 28, de 498 mártires de la Guerra Civil y de la II República. El PSOE conmemora esa fecha el 25º aniversario de su primera victoria electoral tras la dictadura que la jerarquía católica contribuyó a instalar y apoyó 40 años. El Ejecutivo enviará un representante a Roma ese día.

Fue el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien confirmó ayer la presencia de "algún representante" del Ejecutivo socialista en las ceremonias de beatificación de 2 obispos, 462 religiosos, 24 curas, 2 diáconos, 1 seminarista y 7 laicos asesinados en los primeros meses de la terrible Guerra Civil desatada el 18 de julio de 1936 por el golpe militar de Franco. La ceremonia tendrá lugar en la vaticana plaza de San Pedro en presencia del Papa y de más de 70 obispos españoles en activo o jubilados.

"Lamento no poder decir todavía si estaré allí presente o no, pero seguro que habrá una representación del Gobierno", explicó Bermejo. El portavoz episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, había presumido poco antes ante una veintena de periodistas de que probablemente nunca habrán viajado a Roma tantos obispos españoles a la vez como ese día 28.

El ministro Bermejo aludió a su posible viaje a Roma en una conferencia de prensa en la que también se refirió a la tramitación en el Congreso de la Ley de Memoria Histórica, en concreto a la nulidad de los juicios del franquismo. Los obispos se han mostrado muy críticos con los socialistas porque, dicen, esa ley -que condena la dictadura y su implacable legislación represiva- "reabre viejas heridas". En cambio, califican de "fiesta de la fe que no va contra nadie" la masiva beatificación de víctimas de su bando en aquella guerra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de octubre de 2007