Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Le roba YouTube audiencia a La 2?

'Muchachada nui' invita a los internautas a ver su programa por la emisora estatal

Ha sido el sexto vídeo más visto en España este mes a través de YouTube, la mayor web de difusión de vídeos de Internet. Dura 53 segundos. En él sale Carmen Cervera -o mejor dicho, el humorista Joaquín Reyes disfrazado de Carmen Cervera- encadenada a uno de los árboles del paseo del Prado de Madrid.

La baronesa Thyssen, con traje de chaqueta blanco y enjoyada, lanza -con acento de Albacete, por supuesto- el siguiente mensaje: "Os quería decir una cosa, chavales. Está bien que los vídeos los veáis en el YouTube. Eso no está mal. Pero tenéis que ver el programa [Muchachada nui] en La 2. '¿Por qué?', os preguntaréis. Porque si no tenemos audiencia, nos mandan a la mierda".

A parte de un vídeo desternillante que ha sido visto 325.000 veces desde que se colgó hace una semana en Internet, es uno de los primeros vídeos promocionales que hace un llamamiento a todos esos espectadores que, como se queja la baronesa, no ven Muchachada nui en su horario televisivo (miércoles, 23.30), sino a su antojo, con un simple click del ratón. Aunque no hay forma de saber cuánta audiencia están perdiendo de esta forma, lo que sí saben es que el tipo de espectador que ve su programa también utiliza las nuevas tecnologías con soltura. "La idea se le ocurrió a Flipy, uno de los productores", explica Joaquín Reyes, director y buque insignia del programa. "Creo que ha gustado tanto porque es cierto que sucede. Les estamos lanzando un guiño, y eso, pues hace gracia".

Pero ¿se trata de una broma más o están realmente preocupados por la audiencia que les roba Internet? "Mitad, mitad", dice Reyes. "Estamos contentos con la audiencia, que me la sé de memoria. Tenemos más de 600.000 espectadores, y eso, teniendo en cuenta nuestro tipo de humor, no está mal. Ana Rosa Quintana, que lo vi el otro día, tiene 900.000. YouTube no nos parece el enemigo. Cuando estábamos en Paramount con La hora chanante nos ayudó mucho a darnos a conocer. Internet es el futuro, y me gusta que la gente pueda vernos cuantas veces quiera. Pero estaría bien que también nos vieran por la tele, que para eso hacemos el programa".

Su emisión de la semana pasada tuvo una cuota de pantalla del 4,4%, igual que la media de La 2. "A día de hoy, tenemos audiencia suficiente", explica Vicente Haro, productor ejecutivo del programa, "pero sí nos gustaría educar a esa gente que está acostumbrada a vernos por YouTube a que enchufe de vez en cuando La 2. Si no, llegará un momento en que, como dice Tita, nos mandarán a la mierda".

Hace mes y medio que RTVE lanzó su canal en YouTube (www.youtube.com/rtve). "Hasta ahora le habíamos dado la espalda, pero ya era hora de que lo hiciéramos; todas las grandes cadenas tienen el suyo", dice Rosalía Lloret, directora de Medios Interactivos de RTVE. El éxito de Muchachada nui, por cierto, ha posicionado a la cadena en el top 10 de los canales mundiales más vistos en YouTube, a pesar de que ha sido de los últimos en llegar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de octubre de 2007