_
_
_
_
_

Bilbaopoesía dedica al mar su primera edición temática

El mar centrará la primera edición temática de la Semana de la Poesía de Bilbao, que se desarrollará del 15 al 21 de octubre próximos en la biblioteca de Bidebarrieta y El Arenal. Durante ese plazo, un total de 36 personas, incluidos 15 poetas y nueve músicos, participarán en las 13 propuestas de un octavo Bilbaopoesía que parte de la idea de que la lírica no se halla sólo en los libros, sino que es, de hecho, un arte mestizo dado a la fusión con otras muchas disciplinas.

Su mezcla con la música ocupará buena parte del programa, aunque el evento comenzará el próximo lunes con un homenaje a Gabriel Aresti en el que Xabier Monasterio analizará su faceta como escritor de cuentos y el actor Mikel Martínez interpretará el monólogo Olerkaria. El acto comenzará a las 19.30 en Bidebarrieta y se desarrollará íntegramente en euskera.

En días sucesivos habrá oportunidad de asistir a tertulias centradas en la relación con el mar de Pessoa, Alberti y Alfonsina Storni, a fusiones de poesía y jazz, a un recital del actor Héctor Alterio (Como hace 3.000 años...), a una charla sobre poesía corsa y a una performance concebida por los escritores Igor Calzada y Harkaitz Cano.

Bilbaopoesía llegará a su fin el 21 de octubre con un recital en el que participarán varias personas relacionadas con el mar, y con un concierto de Jaume Sisa.

El programa incluye un taller de lírica gestionado por la asociación Escribe-Lee bajo el título Mirando al mar, y la exposición Colores de mar, que desde ayer muestra en los tinglados de El Arenal 37 fotografías de Mikel Alonso impresas en grandes planchas de aluminio pulido. Sobre ellas figuran sobreimpresionados fragmentos de textos en torno al mar escritos por Lorca, Alberti y Neruda, entre otros autores.

Begoña Morán, programadora municipal, destacó ayer que la oferta pretende "acercar de una forma amable este género al público en general". "No se trata de hacer unos encuentros entre especialistas, profesores y críticos literarios", aclaró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La séptima Semana de la Poesía de la capital vizcaína congregó el pasado año a cerca de 10.000 espectadores. En esta ocasión, los aforos para cada uno de los espectáculos, enmarcados entre las actividades que el Ayuntamiento organiza para la promoción de la lectura, suman 200 personas en la carpa de El Arenal y 300 en el salón de actos de Bidebarrieta. Salvo los recitales de Alterio y Sisa, cuyas entradas cuestan 12 euros, todos los demás actos son gratuitos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_