_
_
_
_
_

Los hospitales pagarán más impuestos

Gallardón eleva un 57% el IBI a 165 centros de salud, la mayoría públicos

Un total de 165 hospitales de la ciudad tendrán que apretarse el bolsillo a partir de enero. El Ayuntamiento de Madrid encarece el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) un 57% para los hospitales más grandes de la ciudad. El IBI es el impuesto que grava a los propietarios de los pisos, locales o cualquier tipo de inmueble y que recaudan los Ayuntamientos. Esta medida supondrá un ingreso extraordinario para las arcas municipales de 3,73 millones de euros. En total, el Ayuntamiento recauda de los hospitales 10,9 millones en concepto de IBI. Una migaja respecto a los 782 millones que ha previsto ingresar gracias a este impuesto en 2008.

Antes no se podía diferenciar entre la beneficencia y actividades sanitarias
El alza del gravamen supone un ingreso para las arcas municipales de 3,7 millones

El Consistorio aprobó el pasado 13 de septiembre una ordenanza fiscal que modifica el IBI para el próximo año. Por un lado, actualiza el tipo impositivo de gravamen -el porcentaje que multiplica el valor catastral- para todos los madrileños. Hace esto para recoger el efecto de la subida del índice de precios al consumo (IPC). La subida es de un 2,7%, el valor que ha calculado el Ministerio de Economía para definir el encarecimiento de la vida durante el último año. Al hacer esto, el Ayuntamiento no sube la presión fiscal porque todos los ingresos de los madrileños ya deberían recoger esta subida.

Pero, por otra parte, la Concejalía de Hacienda también sube el IBI un 57% a los hospitales más grandes de la ciudad. Pasan de pagar un 0,543% sobre el valor catastral a un 0,854%. La directora general de Tributos de Madrid, Rosana Navarro, explica que se "incrementa el tipo al 10% de los centros sanitarios que tengan el valor catastral más elevado". Los hospitales más grandes son propiedad de la Comunidad de Madrid. Entre ellos están el Ramón y Cajal, que el año pasado pagó 720.000 euros por este impuesto. Con la nueva subida el año que viene tendrá que desembolsar 1.130.000 euros, unos 410.000 euros más. Algo parecido les ocurre al resto de grandes hospitales regionales como el Gregorio Marañón, el más grande de la ciudad; el 12 de Octubre, La Paz, el Clínico de San Carlos y el Niño Jesús, entre otros. Estos hospitales pagan una media superior a 500.000 euros al año por el impuesto sobre bienes inmuebles.

Un portavoz de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional explicó ayer que los hospitales aún no han recibido la notificación sobre el incremento del IBI. El presupuesto regional para Sanidad asciende a 6.570 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Antes el Catastro no podía diferenciar entre los hospitales y los centros de beneficencia. Y los gravábamos al tipo mínimo (un 0,543%). Ahora sí se puede distinguir entre unos y otros", justifica la responsable municipal. Un hospital que tenga un valor catastral de 20 millones de euros tendrá que pagar unos 170.800 euros. El Ayuntamiento de Madrid tiene censados 992 edificios que tengan un uso sanitario. "Sólo se aplica el nuevo tipo a los 165 más grandes, a pesar de que podíamos hacerlo con 199. Así nos damos un margen", precisa Navarro. En la capital hay 1.989 inmuebles que albergan actividades relacionadas con la salud. Los responsables municipales omiten señalar que para 2008 prevén una rebaja del IBI del 30% para las grandes superficies comerciales. Madrid también tiene un tipo especial de este impuesto para otros edificios que acojan actividades comerciales, ocio y hostelería, industriales y deportivas. Los propietarios de todos ellos deben pagar un 0,854% sobre el valor catastral de sus inmuebles. Este tipo especial de IBI es de los más altos de España.

El portavoz municipal del PSOE, David Lucas, señala que la subida del impuesto a los hospitales representa "la voracidad fiscal que pretende el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón". Lucas critica el encarecimiento del recibo del IBI que padecen los ciudadanos. "Gallardón podía haber bajado el tipo impositivo en vez de subirlo. Así los ciudadanos pagarían menos". Según el responsable socialista, "los ciudadanos pagan de media un 10% más que hace un año". Este alza corresponde a la actualización del valor catastral de los pisos realizada por el Ayuntamiento en 2001. Los responsables municipales aplicaron una norma de Economía, para que el coste registrado de los pisos se asemeje al que marca el mercado.

Vista de la fachada del hospital La Paz, en octubre de 2005.
Vista de la fachada del hospital La Paz, en octubre de 2005.ULY MARTÍN

El Molar, el más barato

El Molar (5.300 habitantes), en el noreste de la región, es el municipio que tiene un tipo impositivo del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) más barato de toda la Comunidad de Madrid. Los molareños son los que menos pagan al Ayuntamiento por tener un piso, un 0,244% sobre el valor catastral. Los 1.300 vecinos de Estremera, en el sureste, son los segundos que menos pagan por el IBI, un 0,3% del valor catastral de sus casas.

En el lado contrario, los vecinos de Zarzalejo (1.412 habitantes), en el noroeste, son los que tienen el impuesto más caro, un 0,85% sobre el valor de sus viviendas. No obstante, los pisos de estos municipios serranos son más baratos que en la capital. El recibo que tienen que pagar es menor, por ejemplo, que en Madrid porque, a pesar de que el tipo es más alto, en este municipio el valor catastral de los pisos es más bajo.

La capital está por debajo del tipo intermedio regional. El Ayuntamiento de Madrid establece un tipo del 0,543% sobre el valor de los pisos. El impuesto medio en la región ronda el 0,6%. Y en toda España es del 0,66%

Además, la capital ocupa el puesto 28º de las 52 grandes capitales que tienen el IBI más alto. Madrid tiene el tipo para uso residencial por debajo de la media. Sin embargo, los usos especiales -edificios singula-res- de la capital tienen el tipo más alto de toda España, el 1,3% sobre el valor catastral de estos inmuebles que superen un valor de 20 millones de euros. La ciudad de Melilla es la que tiene el tipo medio de IBI más alto, un 1% para todos sus ciudadanos.

La directora general de Tributos del Ayuntamiento de Madrid, Rosana Navarro, explica: "Otras ciudades de la entidad de la nuestra, como Barcelona o Valencia, tienen el IBI más alto". Y agrega: "Este impuesto no distingue entre los valores objetivos de los ciudadanos, su renta, su situación personal... Si se sube el tipo se sube a todo el mundo por igual, a los ricos y a los pobres. No cumple todos los requisitos de justicia tributaria", precisa.

El Ayuntamiento de Madrid ha reclamado al Estado un cambio en el funcionamiento de este impuesto para que se puedan tener en cuenta las condiciones de los ciudadanos que lo pagan. Pero el Ministerio de Economía no ha atendido la petición municipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_