Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El documental 'Unha historia galega' se estrena hoy en A Coruña

El amor entre dos personas que ven cómo cambian radicalmente sus vidas por el comienzo de la Guerra Civil es el eje del documental Unha historia galega, coproducido por Filmanova, que se estrena hoy en el Centro Social Caixanova de A Coruña.

El pase contará con la presencia del director, Patrick Séraudie, y también estarán presentes Isaac Díaz Pardo, Ascensión Concheiro Chonchiña, Francisco Porto Mella y Manuel Rivas, protagonistas de la película con sus testimonios. El hilo conductor es la historia de amor entre Chonchiña y Francisco. Se encuentran en 1931 en Santiago de Compostela y entablan un largo noviazgo. El golpe de Estado militar franquista del 18 de julio de 1936 trastorna para siempre los proyectos de la joven pareja. Francisco es condenado a muerte y posteriormente es indultado. Preso durante siete años y posteriormente liberado, la pareja se destierra a México durante más de 30 años.

En la cinta, Chonchiña, entrevistada por el escritor Manolo Rivas, cuenta su peripecia vital. Unha historia galega trata también sobre el proceso de recuperación de la memoria histórica y por ello se intercalan los relatos del intelectual Isaac Díaz Pardo y de otras personas que sufrieron la represión franquista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de octubre de 2007