Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Matas dejó un agujero de 43 millones en una obra, según Antich

"Es una herencia difícil de asumir. Un agujero". El presidente de Baleares, Francesc Antich, del PSOE, acusó a su predecesor, Jaume Matas, del Partido Popular, de haber gastado el doble de lo previsto en la obra pública del Palma Arena. El polideportivo multiusos de la capital balear costó más de 90 millones de euros cuando el anterior Ejecutivo autonómico lo adjudicó por un poco más de la mitad, 47 millones de euros.

Antich aseguró que el 90% de los gastos extra efectuados no estaban amparados en el expediente oficial ya que se realizaron "sin licitar" (es decir, expediente de contratación administrativa). El Gobierno de Baleares examima ahora si existen responsabilidades legales en los gestores públicos del proyecto. Más de la mitad de lo facturado por las constructoras que levantaron el polideportivo no ha sido abonado aún por el Gobierno de Baleares, que ha cambiado de signo político tras las últimas elecciones autonómicas.

Las empresas contratistas, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Melchor Mascaró, han suministrado al Gobierno de Antich la documentación de las modificaciones sobre el proyecto -en la cubierta del pabellón- y los gastos extraordinarios por los triples turnos exigidos para completar las obras en plazo. "Los servicios jurídicos del Gobierno autónomo determinarán si lo que se ha hecho es legal o no", explicó Mateu Cañellas, consejero de Deportes y Juventud, de Unió Mallorquina.

En este velódromo se disputó un mundial de ciclismo, una serie del campeonato de Europa de baloncesto y el reto del partido de tenis tierra-hierba entre las dos principales estrellas de este deporte, Rafael Nadal y Roger Federer.

También en el pabellón Palma Arena, el líder del PP, Mariano Rajoy, dio su mitin de campaña en Palma de Mallorca ante unas 8.000 personas, el mismo día que el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, intervenía en el viejo polideportivo de Palma, que tiene la mitad de capacidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de octubre de 2007