9 d'octubre

Grisolía elogia el papel de Camps en el dictamen de la lengua

Santiago Grisolía, investigador, presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC) y galardonado este año por la Generalitat, se mostró ayer "orgulloso y emocionado" por compartir la Alta Distinción con el rey Don Juan Carlos. "Puede enorgullecerse de su buen hacer y del pueblo valenciano, que siempre le ha prestado su apoyo", quiso subrayar el científico cerrando filas en torno a la institución monárquica. Grisolía agradeció especialmente al Rey la "protección" que ha brindado a los Premios Rey Jaime I.

El científico, que habló en nombre de todos los premiados, no se olvidó de agradecer al presidente Francisco Camps, al que le une una "amistad notoria", su empeño a que el dictamen sobre la lengua que emitió el CVC saliera adelante. "Su éxito", dijo Grisolía, "se debe fundamentalmente al empeño y capacidad de persuasión de Camps, entonces consejero de Cultura".

Más información

Los galardones fueron entregados por el presidente Camps en el acto institucional celebrado en el Palau de la Generalitat. Además del rey Juan Carlos y de Grisolía, que recibieron las Altas Distinciones -el Monarca recogerá el galardón en una fecha aun por determinar-, la Generalitat ha distinguido a la Asociación Fontilles y al director del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, Fernando Benito. También a las romerías de la Santa Faz (Alicante) y de Las Cañas (Castellón), mientras que la Medalla de Oro al Mérito Deportivo han ido a parar al jugador de voleibol José Luis Moltó, al Desafío Español de vela y a la selección valenciana de Pilota. Las selecciones absolutas de baloncesto, tanto masculina como femenina, han sido reconocidas como "embajadoras de la Comunidad Valenciana".

El presidente de Iberdrola, patrocinador del Desafío Español de vela, Ignacio Sánchez Galán, abundó en el papel desempeñado por el Rey, sobre todo, "su apoyo y el de la Casa Real al equipo español participante en la pasada edición de la Copa del América". Sánchez Galán confió en que ese empuje se reedite para la cita de 2009. El vicepresidente de la Asociación Fontilles, Manuel Ríos, aseguró que el galardón será un acicate para continuar su lucha contra la lepra, un trabajo que, según dijo, debe centrarse en "ayudar a otros países a eliminar la enfermedad".

El jugador alicantino José Luis Moltó, de la selección española de voleibol , reconoció que esta distinción le produce aún mayor satisfacción por haberle sido concedida en su comunidad natal, mientras que los alcaldes de Castellón, Alberto Fabra, y el de Alicante, Luis Díaz Alperi, recogieron los premios a las romerías de Les Canyes y de la Santa Faz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0009, 09 de octubre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50