_
_
_
_
_
La lucha contra el terrorismo

Ibarretxe defiende su plan y lo compara con el acuerdo en Irlanda

El PP insiste en que el 'lehendakari' está deslegitimado ante la sociedad

Durante su viaje por Latinoamérica, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, volvió ayer a defender la legitimidad de su propuesta de pacto con el Estado y posterior consulta popular. En una conferencia celebrada en la ciudad de Rosario (Argentina), dijo que ha ofrecido directamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la posibilidad de acordar con él "una especie de Downing Street, que fue el modelo irlandés".

Ese acuerdo sería entre el lehendakari y el presidente "para que juntos, tras ser ratificado en el Parlamento vasco, lo propongamos para su ratificación en la sociedad vasca", explicó Ibarretxe.

En Reino Unido "no se les ocurrió encarcelar al Sinn Fein", dijo Ibarretxe
Más información
Garzón encarcela a 17 jefes de Batasuna

Ibarretxe intervenía ante centenares de personas de origen vasco en una conferencia que se celebra en Rosario, donde hay más de 150 casas vascas. Tras ese primer paso, dijo, su intención es celebrar un pleno en la Cámara vasca en junio 2008, en el que propondrá "la ratificación de ese acuerdo político" con el Estado y solicitará "autorización al Parlamento vasco para realizar una consulta popular, que tendrá carácter vinculante". Ibarretxe también anunció su intención de ir "con la mano tendida" a la reunión que mantendrá con Zapatero el próximo día 16.

Sobre las detenciones de la cúpula de Batasuna, Ibarretxe también recurrió al ejemplo norirlandés y dijo a su público en Argentina que al Gobierno de Reino Unido "jamás se le pasó por la imaginación meter a los dirigentes del Sinn Fein en la cárcel para avanzar en el proceso de paz y de conseguir acuerdos políticos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por segundo día, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, dedicó su aparición pública a cargar contra el lehendakari. Rajoy criticó a Ibarretxe porque "ha planteado a los ciudadanos horizontes imposibles" con su plan de hacer un referéndum soberanista. "El referéndum no se puede celebrar e Ibarretxe ha tensado demasiado la cuerda. Cuando uno tensa demasiado la cuerda, ya se sabe qué es lo que le va a ocurrir. Se ha deslegitimado, sobre todo, ante quienes le han dado su voto y su apoyo. Los objetivos imposibles sólo conducen a la frustración, a generar tensión y a crearle problemas a los ciudadanos", añadió.

Dentro de esta argumentación, Rajoy exigió al presidente del Gobierno "claridad y contundencia" para decirle al lehendakari durante la reunión que mantendrán el próximo día 16 de octubre, que no puede celebrar "un referéndum ilegal". En este sentido, el presidente del PP aseguró que, si él fuera presidente del Gobierno, le diría al lehendakari: "Usted no va a celebrar el referéndum ilegal que ha anunciado y yo me encargaré de que no lo celebre. Tenga usted la total y absoluta certeza de que no lo va a celebrar".

"Hay veces en que un dirigente político tiene que decir lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer, con claridad, con contundencia, y recibirá el apoyo de la gente. Y además, no pasa nada", apostilló.

Sobre la detención de 23 personas relacionadas con Batasuna, Rajoy declaró en Salamanca que no se puede negociar con una organización terrorista, porque "a ETA hay que derrotarla con la ley", según un comunicado de los populares. En este sentido, resaltó que "la detención de la Mesa Nacional de Batasuna se debería haber producido antes".

Rajoy no dejó de criticar al Gobierno y lo que ha sido en su opinión esta legislatura de los socialistas. "España no se discute. España es una nación con más de 500 años de historia, la más vieja de Europa, y no se discute. No se enfrenta a las Autonomías, no se pone todo patas arriba, no se negocia con ETA, no se discute la igualdad de los españoles, la historia se deja en la historia y se mira hacia el futuro", sentenció.

Desde el PP también se pronunció la secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local, Soraya Sáenz de Santamaría, para reiterar la idea que pronunció el sábado Rajoy de que Ibarretxe debe dimitir por plantear un referéndum ilegal a los vascos. "Tendría que dejar el Gobierno vasco y dejar paso a otros dirigentes que respetaran la legalidad y la democracia", dijo Sáenz de Santamaría, ya que, en su opinión, Ibarretxe "ha dado de sí todo lo que tenía que dar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_