_
_
_
_
_

El Gobierno también crea una comisión para el bicentenario

Jesús Sérvulo González

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó la creación de una comisión para organizar el bicentenario de la guerra de la Independencia, que se inició con el levantamiento popular del Dos de Mayo de 1808. Lo hizo semanas después de que la Comunidad de Madrid pusiera en marcha una fundación con el mismo objetivo.

El Ministerio de Cultura liderará la comisión que se encargará de programar las actividades y coordinar las actuaciones entre las administraciones implicadas. La comisión está presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Cultura, César Antonio Molina. Forman parte de ella los secretarios generales de los ministerios de Justicia, Economía, Administraciones Públicas, Asuntos Exteriores y Cooperación.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), integrará la comisión en representación de la capital, al igual que el resto de alcaldes de las ciudades implicadas; el de Zaragoza, Alberto Belloch (PSOE); el regidor de Móstoles, Esteban Parro (PP), y la de Cádiz, Teófila Martínez (PP).

Esta comisión estará integrada, también, por un representante vocal de cada una de las comunidades autónomas afectadas en los actos de celebración (Madrid, Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León).

Los presidentes regionales no formarán parte de la comisión que confecciona el calendario de actos para conmemorar el inicio de la guerra de la Independencia con un bando del alcalde de Móstoles. "Lo acordamos así en una conferencia sectorial con los consejeros de Cultura de cada una de las comunidades autónomas. El papel protagonista lo tienen las ciudades", explica un portavoz del Ministerio de Cultura. El consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, reconoció el pasado 17 de septiembre en la Asamblea que el Ejecutivo regional también colabora con esta comisión.

Este órgano tiene que estar creado en un plazo máximo de tres meses, según el acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros. La comisión está conectada con otras entidades como la que se ocupa del segundo centenario de la Constitución de 1812 y la creada para rememorar la independencia de las repúblicas iberoamericanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_