_
_
_
_
_
EL LÍDER DEL PP CAMBIA SU DISCURSO TRAS LA PUBLICACIÓN DEL 'ACTA DE CRAWFORD'

Rajoy rectifica a Aznar: "A Irak se fue sin resolución de la ONU"

El PP ha defendido siempre que el texto 1441 bastaba para amparar la guerra - Aznar aceptó el ataque pese a que Bush no logró el consenso que le pedía

Mariano Rajoy rectificó ayer con una sola frase toda la doctrina oficial del PP sobre la guerra de Irak establecida por el ex presidente José María Aznar desde que EE UU lanzó la invasión en marzo de 2003. "Hay una diferencia sustancial, sólo hay una [entre la misión de Irak y la de Afganistán]. Y es que a Irak se fue sin resolución de Naciones Unidas y a Afganistán se fue con resolución de Naciones Unidas". Rajoy hizo esa declaración a Cuatro tras conocer por EL PAÍS el acta de la reunión Bush-Aznar semanas antes de la guerra.

Más información
Acento tejano

Unas horas después de que cayeran sobre Bagdad las primeras bombas el 20 de marzo de 2003, el entonces presidente Aznar reiteró su tesis de que el ataque respetaba "la legalidad internacional en su espíritu y en su letra". Invocó para ello que la base legal era la polémica resolución 1441 del Consejo de Seguridad. El propio Aznar había transmitido a Bush en su reunión del rancho de Crawford la conveniencia de contar con el respaldo de una segunda resolución. "El régimen iraquí", añadió Aznar el 20 de febrero, "ha consumado su desafío a la legalidad, ignorando las obligaciones de desarme exigidas por la ONU". Ésa ha sido desde entonces la doctrina del PP y de Rajoy, que en mayo de 2003 dijo en el Congreso: "Lo hemos dicho en 81 ocasiones: ésta es una decisión legal, como han sostenido muchísimos países del concierto internacional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_