_
_
_
_
_
El avispero de Afganistán

Rajoy exige a Zapatero que reconozca que las tropas están en una guerra

El líder del PP, Mariano Rajoy, exigió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que reconozca que la misión de las tropas en ese país es de guerra, y no humanitaria, como mantiene el Ejecutivo. Rajoy reclamó además un funeral de Estado para los fallecidos ayer, así como la máxima condecoración militar.

Tras transmitir su pesar a las familias, Rajoy aseguró que las tropas destacadas en el país asiático "se encuentran en peligro porque están en un lugar donde hay una guerra". "Una de las cosas que a mí me parece ciertamente indignante es que el señor Zapatero no diga que estamos en una guerra y poco menos que diga que estamos allí como ONG", añadió.

Las muestras de dolor también llegaron de las filas del PSOE, desde donde se recordó que la misión militar es de "reconstrucción". El secretario de Organización, José Blanco, expresó el pésame a las familias y el deseo de que los heridos se recuperen rápidamente. También aprovechó para "alabar la tarea humanitaria de paz y reconstrucción" de los militares españoles en ese país, "que forman parte de la ISAF en una misión desplegada bajo el amparo de Naciones Unidas", marcando distancias sobre la intervención en Irak ordenada por el anterior Gobierno del PP.

Más información
Dos soldados españoles muertos y seis heridos al estallar una bomba bajo su blindado en Afganistán

Varios presidentes autonómicos como el catalán, José Montilla; el andaluz, Manuel Chaves; el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, o el de La Rioja, Pedro Sanz, se sumaron a las manifestaciones de dolor. También Esquerra Republicana de Catalunya transmitió el pésame a las familias a través de su portavoz de Defensa, Joan Puig, que aseguró que su formación apoya la misión en Afganistán, por lo que hoy votará a favor del envío de más soldados españoles al país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_