Entrevista:ANTOINE RIGAUDEAU | Eurobasket | Cuartos de final

"Una estrella depende del equipo, no al revés"

Suena el himno francés y Antonio Rigaudeau se pone en pie y mira fijamente la pequeña bandera de su país en lo alto del pabellón. Como si todavía defendiera la camiseta bleu. Le Roi recuerda quizá su último partido internacional (127 en total), aquella medalla de bronce ganada en el Europeo de 2005 contra España.

Pregunta. ¿Sigue ligado al baloncesto?

Respuesta. Soy vicepresidente deportivo del Paris Levaclois. Invierto un poco de dinero, sigo la cantera y viajo, sobre todo a Estados Unidos. Y también intento impulsar el baloncesto en los colegios. Que haya franceses en la NBA ha aumentado la afición.

P. ¿Ha dependido Francia excesivamente de Parker?

R. En ataque sí. Pero también porque él toma siempre la responsabilidad. Este equipo ha necesitado siempre tener una gran defensa. Es un equipo de luchadores, de conquistadores, y han jugado con agresividad, pero les falta un poco de calidad para estar entre los mejores.

Más información

P. ¿Qué destaca del Eurobasket?

R. Que los equipos que tienen a jugadores de la NBA son los más fuertes. Son los mejores y marcan las diferencias.

P. ¿Qué cosas ve desde fuera que no apreciaba en la pista?

R. Veo más lo importante que es la actitud de los jugadores. Me doy cuenta de cómo son psicológicamente los equipos. Desde fuera, si has sido jugador, notas cuando en un equipo hay o no cohesión.

P. ¿Hay una moda ahora en la NBA por los europeos?

R. Los jugadores europeos de ahora llegan a Estados Unidos porque han dado un gran salto físicamente. Están muy cerca en preparación del nivel americano. Además, tienen más capacidad para entender el juego de allí, son más eficaces, cuidan más los detalles. Son más rápidos y técnicamente consiguen canastas antes impensables. Estados Unidos se ha abierto al mundo.

P. ¿Están los entrenadores demasiado pendientes de defender?

R. No se puede sólo defender y ver qué pasa. El baloncesto es un deporte global. Es básico no cometer errores, sobre todo al final. Lo que suele pasar es que es más difícil meterle en la cabeza a un jugador que defienda que decirle que ataque, y por eso los entrenadores son más pesados. A los jugadores exteriores, por ejemplo, ya no les sirve sólo meter canastas.

P. ¿Las estrellas del Eurobasket?

R. Todos hablan de Gasol. Yo apunto también a Garbajosa, está entre los mejores, y a Smodis. Una estrella depende del equipo, no al revés. Nadie gana solo. Ser decisivo no es sólo meter una canasta. Es también coger un rebote o dar un pase.

P. Usted estuvo en el equipo que derrotó a España hace dos años en Belgrado. ¿En qué ha evolucionado el equipo?

R. Tiene más experiencia, y todas las posiciones están cubiertas. Su grandeza está en hacer las cosas fáciles. También tienen más disciplina que entonces. Antes España te ponía ganar un partido haciendo locuras. Ahora ya no lo hace.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0013, 13 de septiembre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50