_
_
_
_
_
Tribuna:Inversión | CONSULTORIO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Información

¿A que a usted no se le ocurriría comprar un automóvil sin tener información acerca de sus características? Igualmente, nadie debería poner dinero en Bolsa sin tener información suficiente sobre las características de su inversión.

La información corporativa que afecta al comportamiento de sociedades cotizadas es una de las materias más reguladas por la normativa de los mercados de valores. Ahora bien, esta regulación no afecta a todas las fuentes informativas.

Un primer nivel es el generado y gestionado por las empresas a través de las memorias anuales, los comunicados o comparecencias de directivos ante analistas o medios. Tan importante es esta cuestión, que la mayoría de las sociedades cotizadas han creado la figura del responsable de relaciones con los inversores, cuya función es facilitar información financiera a la comunidad inversora, tanto sobre resultados (normalmente trimestrales) como sobre la estrategia, aunque últimamente sus cometidos se extienden hacia otros relacionados con la comunicación en general y mejora de la reputación corporativa.

La cuestión es ser conscientes de qué información se maneja, qué origen tiene (fiabilidad) y entenderla en su contexto

En un segundo nivel está la información que proporcionan las empresas de análisis distribuida a través de sus propios canales o las habituales colaboraciones con los medios de comunicación. En teoría, el canal más neutral. Profesionalidad e independencia deberían ser sus atributos.

Finalmente, la información que procede de otros "inversores". Esta figura siempre ha existido: ¿quién no ha tenido un conocido que trabajaba en un banco y nos ha confiado sotto voce una oportunidad imposible de desaprovechar? Ahora ese "amigo" ha proliferado en los foros de internet. El problema es que el anonimato que otorga el medio nos impide conocer la fuente, lo fundamentada que se encuentra la noticia y la intención con que se lanza.

Disponer de información hoy no es un problema, la cuestión es ser conscientes de qué información se maneja, qué origen tiene (fiabilidad) y entenderla en su contexto.

Javier López Somoza y Álvaro Temes son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_