_
_
_
_
_

Los Serratosa apuestan de nuevo por Uralita

Nefinsa lanza una Opa sobre la compañía de material de construcción para diversificarse

Emilio Serratosa y sus hijos Javier y Gonzalo, titulares de Nefinsa, han permanecido dos años largos sentados sobre cientos de millones de euros hasta que se han decidido a abrir juego a través de Uralita, la compañía de materiales de construcción en la que son socios de referencia desde 2002 con un 43,36% del capital. Nefinsa ha lanzado su segunda opa sobre Uralita, esta vez para asegurarse el control mayoritario de la sociedad y acometer "una nueva estrategia de diversificación".

Uralita ganó en el primer semestre 47,6 millones. Su división de aislantes en Rusia ha compensado la desaceleración del mercado español

Javier Serratosa, presidente de Uralita, apunta que la nueva estrategia no implica "ni una geografía ni un tipo de sector determinados". Uralita tiene fábricas en una docena de países de la Unión Europea y el este de Europa. La compañía de materiales de construcción es el primer inversor español en Rusia, donde ha logrado un gran éxito como fabricante de aislantes térmicos para vivienda a través de su división Ursa. El éxito de los aislantes en el mercado ruso y la expansión de Ursa a países próximos como Turquía y, sobre todo, India y China, es una de las pocas certezas que avanza Serratosa sobre la estrategia de crecimiento orgánico de la actual Uralita.

En paralelo apenas desliza que la presencia internacional de Uralita con oficinas comerciales en 25 países constituye "una magnífica atalaya" para detectar oportunidades de negocio en sociedades industriales.

Javier Serratosa preside Uralita desde diciembre de 2002, fecha en que Nefinsa logró cerrar con éxito por primera vez en España una opa lanzada sin acuerdo previo por el 35% del capital de la citada compañía. La empresa de materiales de construcción se ha concentrado desde entonces en cuatro divisiones: aislantes; yesos, un segmento de actividad que incluye la placa de Uralita registrada con la marca Pladur; tuberías y tejas.

Los Serratosa vendieron la división química de Uralita a Aragonesas, se desprendieron de las fábricas del grupo en Brasil, incluso vendieron las plantas de fibrocemento para tejados de naves industriales que era conocido popularmente como Uralita.

Nefinsa ha demostrado en apenas cuatro años y medio su capacidad para poner en valor un negocio industrial que se expandió de forma desordenada y acumuló divisiones de difícil acomodo interno.

Uralita cerró el primer semestre del presente ejercicio con unos beneficios de 47,6 millones de euros, por encima de los 43,3 millones de euros que ganó la empresa en 2006 y que distribuyó íntegramente como dividendo entre sus accionistas con ocasión del centenario de la sociedad.

El éxito de la división de aislantes en Rusia ha mitigado con creces los primeros síntomas de desaceleración que ya se detectan en el mercado español de materiales de construcción en las divisiones de tejados y tuberías, tal como recoge la presentación para los accionistas de los resultados de Uralita en el primer semestre de 2007.

Desde diciembre de 2002, las acciones de Uralita se han revalorizado un 225% en una evolución paralela a los beneficios de la empresa. Y la deuda neta de la sociedad, que rozaba los 300 millones de euros a finales de 2004, se cifraba a finales de junio pasado en 80 millones de euros.

Músculo financiero

Los Serratosa aspiran ahora a controlar al menos el 50,01% del capital social de Uralita. El músculo financiero de Nefinsa se ha debilitado en los últimos meses debido a la salida de la sociedad familiar de Pablo Serratosa, que ejercía como director general de la compañía Air Nostrum, y de sus hermanas Ana y Begoña.

El estricto protocolo familiar que rige las relaciones en el seno de la familia siempre ha dejado abierta la salida de cualquiera de los hermanos con la correspondiente liquidación. Pero Nefinsa todavía tiene capacidad para pagar los 780 millones de euros que tendría que desembolsar si aceptaran su oferta los titulares del 56,63% del capital de Uralita a los que se invita a vender a siete euros por acción, "ofreciendo una salida, a un precio equitativo a los actuales accionistas que no deseen acompañar a Nefinsa en la nueva estrategia de diversificación que impulsará dentro del grupo Uralita", según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el lunes pasado. En palabras de un portavoz de Nefinsa, la opa se formula como "una deferencia" hacia el resto de accionistas.

Pablo Cantalicio, presidente de Atalaya Inversiones, una sociedad que engloba a cinco cajas de ahorros y que controla el 6,6% de Uralita, confirmó su sorpresa por el anuncio de la opa, pero deslizó que la sociedad que representa considera "muy positiva la gestión" de Javier Serratosa como presidente de Uralita desde el ejercicio de 2002 y sugirió que la prima que ofrece Nefinsa "no es espectacular". Los títulos de Uralita se vendían el jueves a 6,92 euros por acción.

Caja Duero se siente muy cómoda

Un portavoz oficial de Caja Duero, entidad que controla el 5% de Uralita y el 22% de Air Nostrum, la compañía aérea de aviación regional fundada por la familia Serratosa en 1994, explica que "Caja Duero se siente muy cómoda en Uralita, es una compañía bien gestionada y con una buena rentabilidad".

Por otra parte, la implicación de Caja Duero en la gestión financiera de Nefinsa convierte a la caja castellana en socio casi inevitable de la nueva aventura de los Serratosa al frente de Uralita.

La Caja de Ahorros de Navarra compró un 5% de Uralita, siete millones de acciones, hace apenas un año, por 42,5 millones de euros. Pero los analistas sugieren que los inversores institucionales evitarán la oferta y apostarán junto a la familia Serratosa. También recuerdan que las oscilaciones del valor desde que se formula la oferta hasta que efectivamente deba ejecutarse pueden ser notables. Ibersecurities, por ejemplo, recomienda comprar mientras el precio siga por debajo de los siete euros por acción para vender cuando sea efectiva la oferta pública de adquisición (opa).

Si los Serratosa culminan la operación con éxito, Uralita dispondrá de una capacidad teórica de endeudamiento en torno a los 1.000 millones de euros para acometer compras. Nefinsa, por otro lado, será el vehículo para las participaciones de los Serratosa en Air Nostrum (78%) y Clickair (20%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_