Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Fútbol | Fase clasificatoria para la Eurocopa de 2008

"Nadie venía a jugar entre líneas"

Luis lamenta que los jugadores españoles abusaran del balón en largo y se combinaran poco

El gol de Iniesta alegró la cara de la selección española justamente antes del final del partido. Y mejoró de gran manera las posibilidades de España para lograr la clasificación europea. Sobre todo, porque el resto de los resultados de la jornada sonrió a los planes del equipo de Luis Aragonés. Letonia venció a Irlanda del Norte, segunda del Grupo F hasta ayer, con un gol en propia puerta y Suecia, liderada de nuevo por Ibrahimovic y con las mejores ocasiones, no pudo pasar del empate a cero contra Dinamarca. El gol de Iniesta fue, pues, decisivo.

"Tengo ganas de hacerlo bien y de ayudar. Todos queremos aportar y este resultado es un paso muy importante", afirmó tras el encuentro Iniesta, que entró en el campo en la segunda parte por Torres y que volvió a ser talismán para la selección: ha marcado cuatro goles en los siete últimos encuentros internacionales. "Me da una gran satisfacción ayudar al equipo. Es un puntito que damos por muy bueno. Ya sabíamos que sería un partido trabado y se ha complicado con la expulsión de Xabi Alonso. Se han metido atrás, pero lo hemos intentado y conseguimos marcar. Islandia no se nos da bien", añadió el centrocampista del Barcelona.

Mucho más crítico se mostró el seleccionador español, Luis Aragonés. "Estamos mejor que antes del partido por la clasificación, pero no estoy contento con el encuentro. En un campo que está rapidísimo, no había juego entre líneas, no venía nadie a tocar el balón, no abríamos el juego a las bandas y el rival nos dominaba incluso en igualdad de jugadores. Hemos cometido demasiados errores. En la segunda parte tuvimos ya muchas dificultades para penetrar porque a ellos les venía bien hasta el empate", dijo. "¿Somos mejores? Sí, pero hay que demostrarlo. Les dije a los jugadores que saliéramos con el balón por los laterales y que uno de los puntas cayera entre líneas, y no lo hicimos. Nos han ganado por arriba y tampoco hemos trabajado la segunda jugada", añadió el técnico, que defendió el cambio de Iniesta por Torres: "Los dos puntas no jugaban entre líneas y necesitábamos a un jugador como Iniesta. Tuve que quitar a un delantero".

El juego de España desafinó incluso con Xavi al frente. "No fuimos fieles a nuestra filosofía. Luis nos dijo que raseáramos más el balón y lo jugáramos menos en largo", explicó el barcelonista. "Hemos perdido una oportunidad", recalcó Luis García. Para Albelda, sin embargo, la actitud de la selección fue "muy buena". "Pensamos que son selecciones menores y nos crean muchos problemas. Acumulan a once tíos detrás de la pelota y no es fácil buscar espacios. No son jugadores que sean obreros o fontaneros. Ya sabíamos que sufriríamos hasta el final de la clasificación. Pero ahora dependemos de nosotros", concluyó.

A España le quedan cuatro partidos por delante para lograr la clasificación. Y tres de ellos como local: contra Letonia, el próximo miércoles; Suecia e Irlanda del Norte. El 13 de octubre, eso sí, les espera todavía una difícil salida, a Dinamarca.

Italia choca con Francia

Italia se complica su clasificación para la Eurocopa después de empatar sin goles (0-0) en Milán contra Francia, en lo que fue la repetición de la final del pasado Mundial. Italia se impuso entonces en los penaltis, y Zidane fue expulsado por un cabezazo a Materazzi, pero ayer fue incapaz de derrumbar al grupo francés. Así, Italia no gana a Francia -sin contar penas máximas- desde 1978, en el Mundial de Argentina.

Sin el brillo de Pirlo, y con Inzaghi desconectado, Italia chocó contra la defensa francesa, en la que el madridista Diarra ejercía de lateral derecho. La afición italiana silbó el himno francés antes del partido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de septiembre de 2007

Más información