_
_
_
_
_

277 mujeres de Lleida participan en el estudio para unificar las tallas de las prendas femeninas

El Instituto Nacional de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad, comenzó el lunes en el Teatro de l'Escorxador de Lleida el estudio antropométrico que servirá para unificar las tallas de las prendas de vestir femeninas en todas las tiendas de España. Hasta el próximo día 15, 277 mujeres de entre 12 y 70 años seleccionadas de forma aleatoria del censo de la ciudad se someterán voluntariamente a más de un centenar de mediciones de su cuerpo completo y en todas las posiciones posibles. Los resultados del estudio no se plasmarán en la moda hasta dentro de cinco años.

Este estudio, que según Ángeles Heras, directora de Consumo, es pionero en el mundo, es fruto del acuerdo alcanzado el 23 de enero por la Administración con los fabricantes y creadores de moda y su objetivo es facilitar a los consumidores "una información veraz, homogénea y comprensible acerca de las tallas de ropa y promover una imagen saludable entre la población femenina". Subrayó que para lograr este objetivo se debe contar con las empresas del sector. La fase piloto del estudio se desarrolló el pasado semestre en Madrid, Tarancón (Cuenca) y Quartell (Valencia).

Las mediciones se llevarán a cabo en 59 municipios que representarán a todas las comunidades autónomas y los datos obtenidos permitirán conocer cuáles son las medidas corporales más frecuentes, para que la industria de la moda pueda homogeneizar las tallas de las prendas. En total se tomarán medidas a 10.415 mujeres y se espera tener los primeros resultados a principios de 2008.

Las mediciones se llevan a cabo en una cabina que registra 130 mediciones en 30 segundos. El escáner, propiedad del Instituto de Biomecánica de Valencia, obtiene imágenes tridimensionales, longitudinales y perimetrales del cuerpo completo de la mujer, sin llegar a contactar con él, mediante una tecnología de barrido láser, con un nivel de error inferior al 1%. Esta tecnología permitirá definir las tallas base de cada segmento de edad, elaborar escalas en función del morfotipo medio y determinar las variaciones respecto a la estatura, el peso o el índice de masa corporal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_