_
_
_
_
_

Segundo barrio de Lleida que se niega a albergar una mezquita

Nueva negativa en pocos días de vecinos de Lleida a acoger una mezquita. Un grupo de vecinos del barrio leridano de Llívia se ha mostrado contrario a la instalación de un oratorio islámico en el barrio. En un comunicado, los vecinos salen al paso de las declaraciones de Abdelwahab Houzi, imán de la mezquita de la calle del Nord, que aseguró haber visitado un local en el barrio de Llívia para estudiar un traslado del oratorio a esta nueva ubicación.

Anteriormente, Houzi admitió haber realizado una visita similar a un local del barrio de la Bordeta, donde los vecinos también se han posicionado en contra del proyecto.

En un comunicado, los vecinos, capitaneados por María Ángeles Larios, que se ha erigido en portavoz, manifiestan que la instalación de una mezquita en su barrio no les parece correcta porque "aquí sólo viven tres o cuatro familias árabes que, vete tú a saber, si son musulmanas".

Traslado obligado

Los problemas se han destapado tras saberse que la mezquita que ahora está en el centro de Lleida, en la calle del Nord, se trasladará. El traslado es un asunto pendiente desde que el año pasado el Ayuntamiento de Lleida aprobó una ordenanza sobre locales de culto en la que obligaba a que éstos se instalasen en calles con más de 10 metros de ancho.

La calle del Nord no cumple este requisito y la presencia de la mezquita ha generado quejas vecinales ante las que la Asociación Cultural Árabe de Lleida se ha propuesto que, en lugar de una nueva mezquita, se levante en Lleida una red de pequeños oratorios, ya que así "los fieles se repartirían por toda la ciudad y no se generarían aglomeraciones como las que actualmente se producen en la calle del Nord", dice Omar Charah, portavoz de la entidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El imán Abdelwahab Houzi considera que la propuesta "no es adecuada", pese a que el Consejo Islámico de Cataluña la ve "correcta y sensata".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_