El debate sobre las infraestructuras

2.100 millones, por ahora

Si el usuario percibe que la calidad del suministro eléctrico no es bueno, pero la compañía cumple con creces lo que dicta la normativa, una de dos: o Fecsa hace muy bien sus deberes, o la normativa es demasiado poco exigente.

El Departamento de Economía, responsable de Energía, declinó comentar este extremo, aunque más de una vez ha reiterado que se ha producido una mejora significativa, pero insuficiente.

Lo mismo opina el consejero de Economía, Antoni Castells, con el volumen de las inversiones desembolsadas por Fecsa. Sin embargo, la compañía considera "adecuado" su nivel de inversión si se tiene en cuenta la reducción del tiempo medio de interrupción del servicio y el margen que le da la normativa vigente. Parte de lo invertido hasta ahora se destinó a contratos de alquiler de generadores de forma preventiva, que le permitieron "actuar de forma rápida" tras el apagón.

Rovira considera que, en el clamor por que aumenten las inversiones, influye mucho la coyuntura política creada a raíz del apagón y el malestar por el mal funcionamiento de las infraestructuras.

Entre 2007 y 2009, Fecsa-Endesa invertirá 2.100 millones de euros en Cataluña. Es la misma cuantía prevista antes del apagón. Pero Rovira no desvela si habrá finalmente un incremento cuando Endesa deba presentar un plan inversor a la Generalitat antes del 15 de octubre. "Haremos lo que haga falta", dice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS