_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Fernando Jhones, bailarín

Era director artístico del mexicano Ballet Clásico de Querétaro

El destacado bailarín cubano-estadounidense Fernando Jhones murió de un infarto en México,donde trabajaba como director artístico del Ballet Clásico dependiente de la Universidad de Querétaro. Fernando (que hizo parte de su carrera con su otro apellido, Pi), había nacido hace 52 años en La Habana de padres cubano-norteamericanos y siempre conservó la nacionalidad norteamericana, aunque su carrera y formación fue desarrollada íntegramente en La Habana y en las filas del Ballet Nacional de Cuba.

Graduado en 1970 en la Escuela Nacional de Ballet, ese mismo año pasó a las filas de la compañía titular cubana. Sus maestros fueron Fernando Alonso, Joaquín Banegas, Michel Gúrov y Olga Krilova, entre otros docentes. Tenía además, desde 1991, la licenciatura en danza por el Instituto Superior de Arte cubano, donde estudió con Alicia Alonso, Alberto Alonso, Azari Plisetski y Aurora Bosch. En 1986 fue ascendido a primer bailarín y en 1991 se retiró de la escena.

La crítica internacional siempre reconoció en Jhones su baile noble, sus cualidades técnicas, su limpieza en la ejecución y la manera con que abordaba, entre otros repertorios, las piezas de Bournonville, como Festival de las flores de Genzano. Fue galardonado en los concursos de Varna (1976), Tokio (1978, premio de coreografía moderna) y Moscú (1977, premio a la maestría artística). Con el Ballet Nacional de Cuba recorrió todo el mundo, actuando en Asia, Europa y América.

Desde hacía varios años residía en México, pero se mantenía vinculado al ballet cubano, viajando frecuentemente a la isla para los eventos y festivales de danza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_