_
_
_
_
_

Un testigo reconoce a un vecino de Alcalá como autor del ataque

En la mañana del 10 de febrero, la calle del Río Tajuña vio cómo un hombre blanco golpeó a Miwa y lo dejó tendido en el suelo. Un testigo afirma que, de paseo, se encontró una discusión verbal entre un hombre de raza negra y otro blanco. Pero pasó de largo. Al girar la cabeza, vio cómo el blanco golpeaba al negro. El testigo identificó, en una rueda de reconocimiento, a Roberto Alonso de la Varga como el hombre que golpeó a Miwa Buene.

Miwa, tendido en el suelo, estaba semiinconsciente, con un dolor agudo en el cuello. Otro testigo llamó a la policía. Los agentes acudieron y recabaron una descripción del agresor. Los testigos aseguraron que se trataba del hijo del jardinero del barrio. Más tarde lo avistaron, guarecido tras una esquina cercana.

Más información
"Estoy en silla de ruedas por ser negro"

Los agentes se acercaron a él. Se identificó y afirmó no saber nada de la pelea. Según el atestado, Roberto "presentó continuamente actitud agresiva, y refirió en todo momento comentarios racistas y xenófobos", por lo que fue detenido. Una ambulancia acudió para atender a Miwa, que fue trasladado al hospital Príncipe de Asturias. El mismo 10 de febrero, superado el mediodía, los médicos emitieron un parte que informaba de que Miwa sufría una luxación en la zona cervical de la columna, con tetraplejia. Sometieron a la víctima a una intervención quirúrgica y decidieron trasladarlo al hospital Severo Ochoa. Ahora está ingresado en el Centro Nacional de Tetrapléjicos de Toledo. Aún no ha podido prestar declaración.

El martes, Roberto Alonso de la Varga acudió al Juzgado de Instrucción número 6 de Alcalá de Henares a declarar de nuevo sobre las agresiones. Según su versión, él había visto antes a Miwa en un bar de la zona llamado Comandachinas, donde Miwa estuvo implicado en un altercado. La siguiente vez que lo vio, afirma, "fue cuando estaba tirado en el suelo y se lo llevó la policía", mientras él buscaba su coche. Su abogada, piensa que, de ser declarado culpable, su defendido podría salir condenado por lesiones graves, no por homicidio frustrado.

Roberto Alonso de la Varga, presunto agresor de un congoleño.
Roberto Alonso de la Varga, presunto agresor de un congoleño.C. ÁLVAREZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_