_
_
_
_
_
Inquietud en los mercados

Bank of China revela fuertes inversiones en hipotecas de alto riesgo

El segundo mayor banco chino, Bank of China (BoC), tiene invertidos 9.647 millones de dólares (7.100 millones de euros) en valores respaldados por hipotecas de alto riesgo (subprime) en EE UU, la mayor cantidad entre los bancos asiáticos, según informó ayer la entidad. El banco contaba con inversiones por valor de 8.965 millones de dólares en fondos ABS respaldados por hipotecas subprime al término del primer semestre del año, lo que representa un 3,51% de su cartera total de inversiones, mientras que la inversión en obligaciones de deuda vinculadas a préstamos hipotecarios de alto riesgo asciende a 682 millones de dólares, un 0,27% de su cartera.

Bank of China, del que el escocés Royal Bank of Scotland controla alrededor de un 4,5%, subrayó que la gran mayoría de esas inversiones cuenta con la mejor calificación crediticia, AAA. La entidad, que indicó que no ha tenido ningún impago relacionado con sus inversiones subprime, ha efectuado una provisión por importe de 1.146 millones de yuanes (112 millones de euros).

Más información
Francia emplaza al BCE a mantener los tipos de interés

Por otro lado, el banco obtuvo un beneficio neto de 29.543 millones de yuanes (2.873 millones de euros) en el primer semestre, lo que representa un incremento del 51,75% respecto al mismo periodo del año anterior. Las acciones del Bank of China sufrieron una penalización del 6,4% en la Bolsa de Hong Kong en la sesión de ayer, ante el miedo de los inversores a las consecuencias de su exposición a la crisis de las hipotecas de alto riesgo en EE UU.

Por otro lado, el banco Industrial & Commercial Bank of China, la mayor entidad bancaria del país, anunció ayer que su exposición al segmento subprime es de 1.230 millones de dólares, lo que supone un 0,3% de su cartera de inversiones.

En Alemania, el Landesbank Sachsen Girozentrale, de propiedad pública, desmintió los rumores de que tiene 65.000 millones de euros en inversiones y garantías de crédito fuera de balance. La cantidad real, dijo el banco, es inferior al 5% de esa cifra. Sachsen LB decidió retrasar hasta el próximo 31 de agosto la publicación de sus resultados correspondientes al primer semestre del año sin explicar los motivos.

La entidad alemana, que debía haber presentado ayer sus cuentas, recibió la semana pasada un crédito sindicado de 17.300 millones de euros de un grupo de cajas de ahorro alemanas ante las dificultades derivadas de la crisis subprime en Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_