_
_
_
_
_

La policía detiene en Málaga al líder revisionista nazi Gerd Honsik

Ídolo de Ahmanideyad, está condenado por negar el Holocausto

Jorge A. Rodríguez

El líder neonazi Gerd Honsik, condenado en Austria por negar el Holocausto y la existencia de las cámaras de gas en su libro Absolución para Hitler, fue detenido ayer por la mañana en Benalmádena, Málaga. Honsik, auténtico ídolo de los revisionistas de la historia, es buscado por las autoridades de su país desde que huyó en 1992 tras ser condenado por un tribunal de Viena a año y medio de presidio por sus publicaciones negacionistas. Un cambio legislativo en España ha permitido su detención.

Honsik, nacido hace 65 años en Wien Oest (Austria), fue detenido a las 14.20 en las inmediaciones de su casa de Benalmádena por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos y de la Udyco de Málaga, ambos adscritos a la Policía Judicial. El arresto fue en cumplimento de una orden de europea de detención y entrega dictada por las autoridades austriacas.

El neonazi fue condenado en Alemania (a una multa) y en Austria (a una pena de prisión), países donde la negación del Holocausto es delictiva. Honsik fue detenido en su país por haber escrito y distribuido en Viena, entre 1986 y 1987, publicaciones bajo el título genérico de Las mentiras y la propaganda del Holocausto, en las que se negaba el exterminio de la población judía de Europa ordenado por Adolfo Hitler.

Un tribunal de Viena lo juzgó en 1992 y fue condenado a 18 meses y 10 días de presidio "por reactivación de la ideología nacional socialista". Antes de cumplir su condena, escapó a España, donde incluso llegó a pedir, sin éxito, el estatuto de refugiado político, alegando que era perseguido por sus ideas políticas. La inexistencia de ese delito en España hasta que fue introducido en el actual Código Penal permitió a Honsik eludir las reiteradas solicitudes de extradición de Austria. Ahora será puesto a disposición del magistrado Baltasar Garzón, titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional.

Honsik es también autor del libro 33 testigos contra las mentiras de las cámaras de gas y difunde mensualmente sus ideas a través del panfleto Halt (Alto o basta) y Sieg (Victoria). Sus obras han sido publicadas en España por una editorial vinculada a la organización ultra Cedade. Fue uno de los invitados del presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, al congreso que organizó en Teherán bajo el título Revisión del Holocausto, una visión global. "Las cámaras de gas existieron sólo para despiojar a los judíos, porque había una epidemia en Alemania", llegó a sostener en el juicio.

Gerd Honsik, en 1995.
Gerd Honsik, en 1995.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_