_
_
_
_
_

El proyecto más esperado por el sector náutico

El Plan Director Náutico, elaborado por la Consellería de Política Territorial, era esperado con ansia por las empresas del sector. El proyecto es una clara apuesta por la expansión del negocio náutico, basándose en las prospectivas del mercado. Según los datos de la Xunta, en Galicia hay actualmente 22.030 yates censados que pasarán a ser 29.115 en 2010, 39.380 yates previstos en 2015 y 52.959 embarcaciones de recreo en 2020.

Con estos números en la mano y ante las decenas de solicitudes de compañías náuticas e inmobiliarias que han solicitado permisos para construir nuevos puertos deportivos, la Xunta ha optado por dar respuesta a la demanda y permitir la eclosión del sector. "El 25% de los gallegos dice tener intención de adquirir una nueva embarcación y la tendencia es hacia esloras superiores", señala el citado Plan Director.

Asimismo, la Xunta prevé un escenario de fuerte aumento del turismo náutico y la atracción de yates matriculados fuera de Galicia. Según sus estimaciones, en 2020 el 15% de los barcos atracados en marinas gallegas procederán de otras zonas de España y del mundo. De hecho, entre 2007 y 2020, la Xunta prevé un incremento medio del 7% de la flota de yates atracada en Galicia.

Empresarialmente, la industria náutica gallega está integrada en la actualidad por 200 empresas, incluyendo desde astilleros, a fabricantes de pantalanes o velas, tiendas de utillaje y empresas gestoras de marinas. El 66% del negocio náutico gallego realiza su facturación fuera de Galicia. Hay dos empresas líderes en España: Rodman, en la construcción de yates; y Ronáutica en la construcción de pantalanes, ambas de Vigo. En los últimos tres años han surgido nuevas compañías especializadas en la fabricación de grandes yates de lujo, como es el caso de Astilleros M. Cíes y la Factoría Naval de Marín, recientemente adquirida por el propietario de Corporación Dermoestética.

El mayor proyecto ya firmado de la náutica gallega es la construcción y explotación de tres puertos deportivos en Qatar, que desarrolla una joint venture creada este verano entre Ronáutica y el Banco Pastor. Según la Xunta, la costa gallega pasará de 17.615 amarres para yates en 2006 a 30.978 en 2020.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_