_
_
_
_
_
Entrevista:JOAN HERRERA | IU-ICV | Fomento rinde cuentas en el Congreso

"La obsesión por el AVE no es progresista"

Magdalena Álvarez no es una buena cirujana, en opinión de Joan Herrera. El portavoz de IU-ICV mantiene que la titular de Fomento decidió operar a corazón abierto a un paciente que tenía "una salud pésima". Ahora, ese paciente, Cercanías de Barcelona, está en coma por esa intervención -la construcción del AVE por esas vías-. Por tanto, la ministra "debe asumir responsabilidades y dimitir".

Herrera no escatimó esfuerzos a la hora de dinamitar no sólo la respuesta de la ministra a los problemas del transporte en Barcelona en las últimas semanas; también a su gestión de las infraestructuras catalanas a lo largo de esta legislatura. La intervención de Herrera, más allá del maremágnum de cifras del resto de grupos, se centró en atacar donde más le duele al Gobierno, en una supuesta lejanía de los ciudadanos. "De izquierdas y progresista sería dejar de lado esa obsesión por el AVE y apoyar un buen servicio de cercanías barcelonés", fue uno de los comentarios, a modo de dardo, que lanzó Herrera.

"Si se han hecho las cosas tan bien, ¿por qué la gente está tan descontenta?"
Más información
Álvarez se reafirma en su gestión en Cataluña frente a las críticas de la mayoría de la Cámara

Al portavoz de IU-ICV, único partido que históricamente se ha posicionado en contra del AVE, y a favor de un tren de menores prestaciones y más barato, le cuesta entender "la obsesión" de la ministra de Fomento por un servicio "clasista y elitista" que "en un año transportará las mismas personas que en un mes el Cercanías".

Más allá de la "falta histórica de inversión" que, en su opinión, persigue a las infraestructuras catalanas, Herrera lamentó "la mala orientación" de esas dotaciones, ya que, sostiene, la red de alta velocidad no ha de absorber las cuantías principales (ahora dijo que se lleva el 96%) sin previamente mejorar el servicio de cercanías barcelonés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque no tiró mucho de cifras, cuando lo hizo fue contundente. Para demostrar la "pírrica inversión" que el Ministerio de Fomento ha realizado en "las Cercanías más pésimas de España", Herrera comparó las cantidades destinadas a los trenes en Madrid, Bahía de Cádiz y Barcelona, la red "más degradada". "Los pasajeros del Cercanías suponen el 31% de los de todo el país; las inversiones, sin embargo, no llegan al 13%", afirmó.

A pesar del tinte contundente de su discurso, tuvo tiempo también para la ironía. Ante la insistencia de Álvarez de que se ha hecho lo que se ha podido, el portavoz de IU-ICV se preguntó: "Si se han hecho las cosas tan bien, ¿por qué la gente está tan descontenta?". Una de dos, pensó: "O los dioses se han puesto en su contra o es que quizá no lo ha hecho tan bien como piensa".

De entre todo lo que le echó en cara a la ministra, hay algo en lo que Herrera puso especial hincapié: la "falta de sensibilidad" de Magdalena Álvarez. "¿Cómo se explica que 600 personas se quedan encerradas en un tren, no se les diga por qué, y encima se felicite a Renfe por cómo ha actuado?".

El portavoz de IU-ICV, Joan Herrera.
El portavoz de IU-ICV, Joan Herrera.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_