_
_
_
_
_
Entrevista:WOLFGANG GERKE | Consejero de la Bolsa de Francfort | Nerviosismo en los mercados

"La inseguridad es inmensa"

Wolfgang Gerke, consejero de la Bolsa de Francfort, presidente del Centro de Finanzas Bávaro y catedrático emérito de Economía Financiera de la Universidad de Erlangen, ha criticado la falta de previsión de los mercados financieros en los últimos meses. Advierte de que la crisis podría frenar el crecimiento.

Pregunta. Usted ha señalado analogías entre la actual crisis y la de las nuevas tecnologías hace unos años

Respuesta. Hace tiempo que las detectamos. No existe ya la burbuja de Internet, pero tenemos una burbuja de hedge-funds... La actual crisis se produce en las propias instituciones financieras. Bancos y fondos de riesgo compraron activos financieros avalados por préstamos hipotecarios de baja calidad. Estos inversores se endeudaron a su vez, para aumentar los beneficios que se esperaban. Los títulos elevaron su valor y dieron beneficios extraordinarios, en una euforia parecida a la que trajo Internet. Ha funcionado mientras subían los precios inmobiliarios.

Más información
Las autoridades de EE UU advierten de que la crisis financiera no ha tocado fondo

P. ¿Por qué se estancaron?

R. La primera razón es la subida de los tipos de interés en Estados Unidos. Muchos norteamericanos compraron viviendas cuando los tipos de interés eran mucho más bajos y se lo podían permitir. Además, las hipotecas subprime se conceden con pocas garantías. Muchos dejaron de pagar, empezaron las subastas forzosas, el mercado se saturó y se dejó de construir.

P. Los bancos e instituciones implicadas, entre ellas varias alemanas, perdieron cantidades enormes que hicieron temblar las bolsas. ¿Son adecuadas las medidas del BCE?

R. El BCE ha reconocido el problema mejor que muchos inversores. La crisis actual encierra un grave peligro, porque puede extenderse de los mercados financieros a la economía real. Las inyecciones masivas de liquidez a corto plazo tratan de detener el efecto dominó.

P. La Bolsa alemana se desplomó de todas maneras.

R. Los inversores reaccionan así porque saben que si interviene el BCE, hay un problema serio.

P. ¿Puede la crisis frenar el crecimiento económico?

R. Depende de que se frene o no el efecto dominó. Si los bancos dificultan la concesión de créditos y se encarecen los préstamos, la economía real se resentirá, bajará la producción, subirá el paro... No es seguro que suceda; recordemos el crack financiero de 1987, que no repercutió apenas en la economía real. En 2000, sin embargo, las consecuencias fueron dramáticas.

P. Nadie sabe a ciencia cierta qué instituciones están implicadas en el sistema de préstamos hipotecarios de Estados Unidos.

R. Cuando se conoció que el Commerzbank y el IKB perdieron grandes cantidades en estos negocios, ambos bancos acababan de presentar cifras de beneficios excelentes. La inseguridad es inmensa.

P. ¿Están los inversores demasiado nerviosos?

R. No, me parece que están reaccionando de manera lógica. El problema era la situación anterior, cuando sólo se oían buenas noticias y se ignoraban alegremente los riegos en los mercados. Ahora estamos ante una normalización, necesaria desde hace mucho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_