_
_
_
_
_
Reportaje:

Invasiones paranormales

Cuatro estrena 'Premoniciones', serie que se apunta a la moda del oscuro mundo de lo inexplicable

Los espectadores más veteranos probablemente se acordarán de Los invasores, prehistórica serie que estrenó TVE en las postrimerías de los años sesenta protagonizada por unos seres extraños que llegaban a la Tierra con afán de conquista. Para lograr su propósito adoptaban la figura humana. Uno de los procedimientos para descubrir a los extraterrestres era que su dedo meñique se mantenía siempre extendido.

Otro gran referente galáctico fue Star Trek, que con el paso del tiempo se ha erigido en toda una serie de culto. Es más, quien no haya visto un episodio queda excluido del selecto club de los aficionados a la ciencia-ficción. Estrenada en 1966 en la cadena estadounidense NBC, uno de sus hallazgos fue convertir a un marciano de orejas puntiagudas en uno de los intérpretes principales. Spock, mitad humano y mitad vulcano, era también uno de los tripulantes de la ya legendaria nave Enterprise.

En los años ochenta se estrenó en Estados Unidos V, serie de estética cutre y bajo presupuesto que batió récords en TVE, a pesar de que en su país de origen tuvo una audiencia bastante discreta. El argumento tan conocido como convencional: unos lagartos-alienígenas con aspecto humanoide visitan la Tierra en busca de ayuda, pues en su planeta de origen la vida se está extinguiendo.

En el repaso no puede faltar un excelente ejemplo: Expediente X. La cruzada que mantenía el agente especial del FBI Mulder juntro a la agente Scully contra los que ocultan la existencia de extraterrestres vivó en Tele 5 multitud de situaciones alucinantes: abducciones, fenómenos paranormales, vampiros, hechizos... Posteriormente, y con estos mismos mimbres, aterrizaron en las cadenas series como Buffy cazavampiros, Médium o Los 4.400.

La última ficción extranjera en hacer del esoterismo su bandera es Premoniciones. Con esta producción francesa de seis episodios, estrenada con gran éxito en su país de origen, Cuatro se adentra aún más, y a partir de hoy (24.00) en el mundo paranormal. El hilo central gira alrededor de David Nolande, un joven ejecutivo, casado y con una hija pequeña. Una tarde sufre un accidente y provoca la muerte de una adivina. Como consecuencia cae una maldición sobre él. Después, David tendrá constantes sueños premonitorios que deberá emplear como guía para salvar la vida de gente.

Nolande (Frédéric Diefenthal) ya se ha convertido en una cara conocida en la franja de ciencia-ficción de algunos países europeos. Premoniciones debutó con gran éxito el pasado septiembre en Francia (France 2). El primer capítulo registró más de ocho millones de espectadores (30,9% de cuota). Cuatro completa la noche del miércoles con las repeticiones de dos entregas de Entre fantasmas (22.00), con su corte de aparecidos y fantasmas, y un capítulo de la producción británica Las voces de los muertos (1.05).

Este verano, TVE-1 se sumerge en el mundo de lo oculto con Sobrenatural (lunes, 23.00), una serie de terror que también ha estrenado AXN (Digital +). El joven Sam Winchester, a diferencia de su hermano mayor, rechaza la búsqueda obsesiva de su padre de descubrir la figura maligna que, según él, está detrás de la muerte de su esposa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_