Arrancan las fiestas de Leganés con la música y los toros como gancho

Los Ronaldos, Malú, Miguel Bosé y Carmen París ocuparán el escenario municipal

Música en directo gratuita y toros son los ingredientes del éxito. Lo saben en Leganés, que pone en marcha sus fiestas patronales mañana con la ya tradicional fiesta de presentación de las peñas y asociaciones que abrirán un programa de actividades que se desarrollarán hasta el próximo día 18. Serán unas fiestas sin pregón, como viene siendo habitual en los últimos años.

Los Ronaldos abrirán el fuego musical el día 12 con su concierto en el recinto ferial. Tras ellos, Malú, el Arrebato, Antonio Orozco, Miguel Bosé y Carmen París pasarán uno tras otro por el escenario municipal.

Pero serán un año más los encierros, que congregan cada año hasta a 40.000 personas, el momento más esperado por los leganenses. Se celebrarán los días 16, 17 y 18, y saldrán de la calle de Getafe para llegar, unos 500 metros después, a la plaza de toros.

"Como todos los años, hemos extremado la seguridad", explican en el Ayuntamiento. En concreto, 25 efectivos de la Policía Local, entre ocho y diez de la Policía Nacional, así como dos furgonetas de antidisturbios vigilarán por la seguridad en la zona, así como por el cumplimiento de las normas básicas en estos casos.

El Ayuntamiento ha editado junto con el programa de fiestas un folleto con normas y recomendaciones para aquellos que decidan participar en los encierros. En él se recuerda que no deben correr menores, que no se permitirá correr a todos aquellos que presenten síntomas de embriaguez o que son necesarios calzado y ropa adecuados para disfrutar de este tipo de eventos.

Para actuar en caso de que se produjese algún incidente durante cualquiera de los encierros, a lo largo del recorrido estarán presentes efectivos tanto de Protección Civil como de Cruz Roja.

Los amantes de los toros tienen más motivo de satisfacción. La Cubierta acogerá entre los días 17 y 19 una corrida de rejones, una novillada con picadores y una corrida de toros. Esta última con la participación de Juan Bautista, Matías Tejela y Salvador Vega.

Las fiestas de Leganés cuentan habitualmente con una prolífica participación de la multitud de peñas y asociaciones de la ciudad, reunidas en torno a la Coordinadora de Peñas de la ciudad. En total serán en torno a un centenar las actividades organizadas por el colectivo.

Entre ellas, algunas tan curiosas como concursos de ponerse camisetas una encima de otra, competiciones de abdominales, una contrarreloj en bicicleta estática o un concurso de parecidos a famosos.

"Las entidades ciudadanas realizamos una gran parte de las actividades incluidas dentro del programa de fiestas", explicó el presidente de la coordinadora, Juan Rojas, quien reconoció que algunas de las diversiones programadas en años anteriores, como la de partir sandías con la cabeza, "no se harán este año" debido a la polémica que generó en ediciones pasadas.

Sí se repetirá este año la fiesta de Gigantes y Gigantas de Leganés, que cumplirá ya su séptima edición y que está destinada fundamentalmente a los más pequeños. Será el sábado, día 11. Alrededor de 50 gigantes pasearán por la ciudad acompañados de gigantes venidos de Benicàssim, Logroño, Onteniente o Solsona.

Un día después, los niños podrán aún disfrutar de los gigantes en la Fiesta Gigantera, tras la cual se despedirán hasta el próximo año recorriendo la calle de Juan Muñoz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 07 de agosto de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50