_
_
_
_
_

IU pide a Industria que deniegue a la planta de gas el permiso para funcionar hasta que no se aclare si es legal

Un grupo de opositores a que entre en funcionamiento la planta de gas construida por la empresa Reganosa dentro de la ría de Ferrol cumplió ayer 15 días de encierro en el Ayuntamiento de Mugardos, el municipio que acoge la factoría. En este tiempo, los vecinos han recibido varias visitas de políticos y artistas en apoyo a sus reivindicaciones. Ayer fue la secretaria de política autonómica y municipal de Izquierda Unida, Montserrat Muñoz, la que transmitió la "solidaridad" de su partido a los encerrados.

Esta formación política, que gobierna con el PSOE la ciudad de Ferrol, coincide con el Comité Cidadán de Emerxencia en que el Ministerio de Industria no puede otorgar a la planta la autorización definitiva de funcionamiento porque Reganosa requiere un dragado en el canal de entrada a la ría de Ferrol "que no se puede hacer por ser un Lugar de Interés Comunitario". En declaraciones a Europa Press, Muñoz pidió al ministerio que deniegue el permiso hasta que no terminen los procesos judiciales abiertos contra la instalación.

La diputada de IU en el Congreso afirma que la ubicación de Reganosa en el interior de la ría "fue un error desde el principio" y recordó que pesan "muchísimas dudas sobre su legalidad", ya que dos sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia han anulado los estudios que propiciaron sus autorizaciones ambientales.

El Tribunal Superior deberá pronunciarse próximamente sobre otros aspectos del proyecto. La Fiscalía Anticorrupción ha remitido al fiscal jefe del alto tribunal gallego la documentación que le han enviado los vecinos contrarios a la planta para que investigue si la Xunta actuó legalmente al tramitar los permisos de la planta.

Entre estos documentos se encuentra el pacto secreto firmado por el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga con las empresas que promovieron el proyecto y en el que el Gobierno gallego se comprometía a agilizar los permisos y a garantizar la viabilidad económica de la instalación. La Fiscalía recibirá también los papeles del Registro Mercantil en los que el ex conselleiro de Economía, José Antonio Orza, consta como socio en varias empresas de Roberto Tojeiro, promotor de Reganosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_