_
_
_
_
_
Entrevista:CARLOS CHIVITE | Secretario general del PSN-PSOE | La investidura de Sanz

"Hay sentimiento de rebelión porque UPN siga en el Gobierno"

Anabel Díez

Carlos Chivite, navarro de Cintruénigo, nacido en 1954, aprieta estos días los dientes y dice que se equivocan los compañeros que sitúan la actual crisis del Partido Socialista de Navarra, PSN-PSOE, en el peor momento de su historia. No, peor fue cuando los ciudadanos les dieron la espalda porque un presidente socialista fue condenado por casos de corrupción. Pero sabe que el conflicto es muy serio, muy profundo. "Sí, se ha despertado un sentimiento de rebelión por no poder cambiar de gobierno, porque de nuevo vuelva UPN, que tanto nos ha agredido". Es del PSOE hasta la médula, y por eso aceptó que el candidato a la presidencia fuera Fernando Puras y no él. Después, la bicefalia funcionó perfectamente, y han ido juntos en el intento de formar un gobierno con NaBai e IU. Juntos fueron desautorizados por la dirección federal. Puras, su amigo, se ha ido. Pero sólo de la portavocía, ya que se queda en la ejecutiva. Él se queda para cumplir su responsabilidad de intentar que la rebelión no se desborde.

"Debe haber una reflexión con la ejecutiva sobre la singularidad del PSN"
"Sería una locura crear una marca nueva cuando la nuestra es tan sólida"

Pregunta. Fernando Puras, en su comunicado de despedida, alertó sobre el peligro de que pudiera nacer "una alternativa ideológica en el ámbito del socialismo", es decir, que se produjera una escisión del PSN-PSOE.

Respuesta. No, no creo. El PSOE está muy dentro de la mayoría de los militantes socialistas, la marca PSOE es muy importante. Sería una locura crear otra marca nueva cuando la nuestra es tan sólida, está tan acendrada. No, el PSN-PSOE va a seguir, a pesar del disgusto y la frustración que ahora tenemos

P. ¿Hasta dónde puede llegar ese sentimiento de frustración?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Ese sentimiento genera otro de rebelión, pero no es tanto hacia la ejecutiva federal, o hacia la regional. Es un sentimiento de rebelión por no poder cambiar de gobierno, porque vuelva a gobernar UPN.

P. Pero ahora las cosas pueden cambiar porque el futuro presidente de Navarra asegura que va a hacer "guiños" a su partido.

R. Pues ese será el problema, porque nosotros no vamos a atender guiños, sino actitudes, y, sobre todo, políticas, contenidos. UPN tiene que entender que Navarra es compleja, plural y diversa. Y UPN y el señor Sanz tienen que respetar a este pueblo, a todo el pueblo, tienen que atender a esa diversidad y esa pluralidad. No está en nuestra voluntad bloquear la acción del gobierno, pero no vamos a tolerar que continúe como en el pasado, esa apisonadora que fue UPN y CDN. Tiene que asumir que está en minoría.

P. Pero su partido lo que quiere es gobernar, no ser oposición. ¿Está seguro de que atenderá la orden de la ejecutiva federal?

R. Sí, estoy seguro, aunque el debate y la reflexión interna continuarán, pero cumpliremos con nuestra obligación.

P. La reflexión sobre sus relaciones con el PSOE.

R. Yo creo que la reflexión, a medio plazo, con la ejecutiva federal, es necesaria porque Navarra, en el plano institucional, es singular, dentro de España. Aquí los sentimientos de identidad son muy fuertes: el nacionalismo es vasquista, y el navarrismo es muy profundo. El PP es en el único lugar donde no se presenta a las elecciones. Sí creo que el debate hay que hacerlo porque en efecto, alguna singularidad se debe reconocer al PSN, como se reconoce a Navarra, que no es un apéndice del País Vasco.

P. ¿Cree que esta singularidad no la han entendido en la ejecutiva federal del PSOE?

R. No es tiempo de reproches, sino de que nos ayuden. Para salir de esta situación de frustración necesitamos un apoyo especial de la ejecutiva federal y del Gobierno de España. Necesitamos su apoyo, su presencia en Navarra para que los ciudadanos navarros y los militantes eliminen esa sensación que tienen de cierto desapego por parte de la ejecutiva federal y del Gobierno. Tienen que vivir y conocer la realidad navarra, Nos tienen que ayudar, solos no podemos.

P. Con este ambiente, ¿usted cree que los militantes harán campaña dentro de ocho meses, en las elecciones generales, a favor de José Luis Rodríguez Zapatero?

R. Claro que sí. Hemos vivido una situación traumática, pero se antepondrá nuestro corazón de socialistas. Claro que hay disgusto, pero la disyuntiva es Zapatero o Rajoy. Y, ante eso... siempre con Zapatero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_