_
_
_
_
_

E.ON entra en el mercado eólico español al comprar Energi E2

La operación le cuesta a la eléctrica alemana 722 millones

Manuel V. Gómez

E.ON ha hecho del mercado español uno de sus objetivos estratégicos. Las energías empleadas en la pugna por controlar Endesa ya certificaron este interés. Ayer volvió a demostrarlo con la compra, por 722 millones, de Energi E2, la filial de energías renovables de la danesa Dong en la península Ibérica. Los activos adquiridos se sumarán a los que obtenga por las propiedades de Endesa que le cederán Enel y Acciona.

Cuatro meses ha tardado Wulf Bernotat en comenzar a cumplir su palabra. El consejero delegado de E.ON anunció, tras el acuerdo con Enel y Acciona por el que la alemana se retiraba de la puja por Endesa, que España seguía siendo un objetivo estratégico para ellos. Ayer, la eléctrica alemana anunció un acuerdo con la danesa Dong para adquirir sus activos en la península Ibérica.

E.ON pagará 466 millones a la firma nórdica por Energi E2 Renovables Ibéricas, su filial en la Península. También asumirá la deuda. La operación alcanza así un volumen de 722 millones. La empresa dirigida por Wulf Bernotat se ha impuesto en la puja a la también alemana RWE, al consorcio formado por Unión Fenosa y Enel (Eufer) y a EDP, informa Efe.

Energi E2 tiene instalada una capacidad de generación de 260 megavatios en España y Portugal (apenas la mitad de la potencia de una gran central), todos en energías renovables. La gran mayoría corresponde a parques eólicos, aunque también tiene hidroelectricidad y biomasa. Además, prevé instalar otros 560 megavatios en los próximos cuatro años.

La adquisición de E.ON llega un día después de que la Comisión Europea diera luz verde al acuerdo que la alemana ha cerrado con Enel y Acciona para retirarse de la pugna por Endesa. El pacto prevé que se quedará con los activos que Enel posee ahora en España (Enel Viesgo) y 1.475 megavatios procedentes de Endesa. Estos activos, sumados a los que ya tiene instalados Energi E2, otorgan a E.ON una capacidad de generación de casi 4.000 megavatios. Que se incrementará hasta los 7.000 en 2010, según las previsiones de la eléctrica alemana. "Energy E2 es un complemento ideal a nuestras actividades futuras en España", declaró Wulf Bernotat, sobre la compra de la filial de Dong, "la energía eólica desempeñará un papel importante en nuestro mix de energía". Unas palabras que certifican que la compañía E.ON ha decidido impulsar sus inversiones en energías renovables. De hecho, hasta 2010, la eléctrica alemana prevé invertir 3.000 millones en este campo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_