_
_
_
_
Reportaje:

Lucha de egos

El enfrentamiento entre pilotos, una constante en el equipo británico

En McLaren hay algo seguro cada año: sus pilotos parten con las mismas oportunidades. Si para otras escuderías la lucha de egos es un problema a evitar, para Ron Dennis es condición indispensable para formar un equipo competitivo.

- Lauda-Prost (1984-1985). Dennis eligió a Alain Prost en 1984 para acompañar a Niki Lauda. El francés venía de Renault, donde había perdido a última hora el campeonato de 1983 frente al brasileño Nelson Piquet. El austriaco, un veterano con el orgullo innato de los campeones, no quería retirarse sin conseguir su tercer título. Y no iba a permitir que Prost se lo arrebatase. Ambos protagonizaron un duelo que se decantó del lado de Lauda, que aventajó por sólo medio punto a Prost. Al año siguiente, el francés conseguiría su primer título aprovechando que Lauda pensaba ya más en sus negocios que en la fórmula 1.

Más información
Alonso sólo se ve por ahora en McLaren

- Prost-Senna (1988-1989). Ayrton Senna llegó en 1988 para competir junto a Prost. El brasileño se proclamó campeón ese año aventajando en tres puntos al francés. Pero El Profesor se tomó la revancha en 1989. No fue sin polémica. A dos grandes premios del final del campeonato, Prost lideraba la carrera en Suzuka (Japón) con Senna pegado a su alerón trasero. Al llegar a la curva Casio, el suramericano intentó el adelantamiento. Era su última posibilidad para limar la ventaja del francés en el Mundial. Prost, atento a la maniobra, bloqueó la acción de su compañero. Chocaron y ambos acabaron fuera de la pista. Senna logró reincorporase a la carrera y ganarla, pero los jueces le descalificaron con posterioridad. Entonces, pidió a la federación internacional que declarase ilegal la acción de Prost. No lo logró. El francés consiguió su tercer título y a continuación se marchó a Ferrari.

- Hakkinen-Coulthard (1996-2001). Los celos de David Coulthard -siempre pensó que Dennis favorecía a Mika Hakkinen- enturbiaron una de las parejas más duraderas en la F-1. El escocés, a diferencia del finlandés, que consiguió los títulos de 1998 y 1999, nunca logró ser campeón y acabó dejando McLaren en 2005 con la sensación de haber sido siempre el segundón.

- Raikkonen-Montoya (2005-2006). Los roces entre Juan Pablo Montoya y Kimi Raikkonen se trasladaron a la pista. En 2006, en Indianápolis, el colombiano embistió al finlandés y ambos tuvieron que abandonar. En Bahrein, la pasividad de Montoya, que protestaba por creer que el equipo beneficiaba a Hakkinen, encendió a Dennis: "Si Kimi o él creen que no pueden trabajar en este equipo, yo tengo libertad para fichar a otro piloto mañana mismo". Lo hizó. Montoya se marchó a mitad de temporada. Y Fernando Alonso sustituyó a Raikkonen en la siguiente.

Ayrton Senna y Alain Prost, en una foto de promoción de McLaren.
Ayrton Senna y Alain Prost, en una foto de promoción de McLaren.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_