Reportaje:

Alonso sólo se ve por ahora en McLaren

Ni Dennis va a liberar de su contrato al bicampeón ni éste, según su agente, cree competitivas a otras escuderías, salvo Ferrari

La situación de Fernando Alonso en el equipo McLaren Mercedes dio ayer un vuelco cuando el periódico The Times anunció que Ron Dennis, el patrón de la escudería británica de fórmula 1, le había comunicado su decisión de liberarle a final de año de la obligación de cumplir su contrato, que finaliza en 2009. Pero la supuesta noticia fue desmentida por Luis García Abad, el representante del piloto español: "He hablado esta mañana [la de ayer] con Dennis y me ha dicho que no es cierto lo publicado. Su intención es que el compromiso se cumpla".

Todt, el director de la firma italiana, tiene vetado al español desde 2000, cuando no pudo ficharle
Más información
Lucha de egos
Villadelprat: "Si yo fuese presidente de McLaren, sancionaría públicamente a Hamilton"
McLaren recurre ante la FIA la sanción contra el equipo en el GP de Hungría
"Lewis le da bastantes dolores de cabeza a Fernando"

The Times basaba su hipotética primicia en una filtración de una fuente presuntamente bien informada de McLaren. "Por lo que yo sé, Ron le ha dicho a Alonso que se puede marchar porque las posturas se han radicalizado mucho", comentó esa persona al diario; "Ron está harto de los dos [de Alonso y de Lewis Hamilton]". Sin embargo, sólo unos días antes, al concluir la carrera de Hungría, Dennis ya recordó de forma categórica que ambos tienen contratos en vigor para los próximos años y que espera que los cumplan. "Nosotros, sin duda, lo vamos a hacer", agregó.

Alonso firmó a finales de 2005 con McLaren por tres años cuando aún le quedaba uno, 2006, con Renault, por lo que no comenzó a correr para ellos hasta el pasado enero. Su sueldo aproximado es de 20 millones de euros anuales. Hamilton está vinculado a la firma de Dennis desde que apenas contaba con 13 años de edad y tiene unos cuantos más comprometidos. Sus emolumentos para esta temporada no alcanzaban en principio ni el medio millón, pero sus excelentes resultados se los pueden incrementar hasta los cinco millones.

"Para nosotros, esto no es una cuestión de dinero", aseguró ayer García Abad; "si por dinero fuera, estaríamos en otro equipo. Estamos en McLaren para ganar carreras y el tercer título mundial. Éste es nuestro objetivo. Y en estos momentos no hay muchas más posibilidades: sólo McLaren y Ferrari".

Sin embargo, García Abad tampoco escondió que ni Alonso ni su entorno se encuentran a gusto en McLaren. Es evidente que están estudiando opciones para dejar el equipo la próxima temporada porque la situación es cada vez más insostenible. "Pero no porque Dennis nos haya liberado del contrato. Eso no es cierto", insiste García Abad.

Un miembro del gabinete jurídico Cuatrecasas, Javier Hervás, explicó ayer en el diario Expansión que la rescisión de un contrato de F-1 suele ser complicada si debe hacerse de modo unilateral. "A menos", agregaba, "que pueda ampararse en el incumplimiento de cláusulas de igualdad de trato entre los pilotos". No obstante, fuentes cercanas a Alonso indicaron que en cualquier contrato existen puertas de salida, fisuras a las que acogerse, para lograr la rescisión. Con el permiso de Dennis o sin él, podría incumplirse.

La cuestión es saber cuál sería la salida. Alonso quiere un coche ganador y sólo se lo pueden dar McLaren y Ferrari. Ayer se especulaba con la posibilidad de que exista ya un acuerdo con Ferrari para 2008. Sin embargo, Jean Todt, su director, dijo hace unos meses que, mientras él esté, Alonso no irá a la escudería de Maranello. El problema que les separa proviene de 2000. Entonces, Alonso acababa de firmar con Minardi, pero Giancarlo, el propietario de este equipo, necesitaba dinero para poder salir en la primera carrera de 2001. Su único valor era Alonso. Así que no le quedó más remedio que ponerle en venta. Aparecieron Flavio Briatore y Todt. Las urgencias eran tremendas para Minardi. Una noche, Briatore ofreció un millón de euros por Alonso y Giancarlo, que obtuvo la cesión del asturiano por un año, lo cogió. A la mañana siguiente, Todt llegó con su maletín y se encontró con todo cerrado en favor de Renault. Entonces dijo que Alonso no entraría nunca más en sus planes. Ahora, tanto él como Luca Cordero di Montezemolo, el presidente de Ferrari, incluso han mostrado ya más interés por Hamilton que por Alonso. Por lo demás, las bazas de BMW y Renault no son válidas en estos momentos. Alonso acabará el año con McLaren. Y al final deberá evaluar qué es lo que más le interesa. A lo mejor para entonces las cosas han cambiado en McLaren aunque él está convencido de que todo seguirá igual.

Fernando Alonso celebra su último triunfo en el Mundial de F-1 en el Gran Premio de Alemania mientras Ron Dennis le aplaude.
Fernando Alonso celebra su último triunfo en el Mundial de F-1 en el Gran Premio de Alemania mientras Ron Dennis le aplaude.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS