_
_
_
_

Desarticulada una banda y requisados 250 kilos de cocaína

La droga venía de Perú camuflada en polvo de cacao y banana

Nueve personas han ingresado en prisión como presuntos integrantes de una red dedicada al tráfico de cocaína desarticulada en Valencia por la policía nacional. Los agentes seguían la pista desde el pasado mes de noviembre. Y fue el pasado día 3 cuando, al interceptar una furgoneta de la banda y descubrir 250 kilos de cocaína en la carga de 1.250 kilos de polvo de cacao y de banana procedente de Perú, se les pudo detener. La policía practicó cinco registros domiciliarios, uno de ellos en Paiporta.

La cocaína procedía de Perú, llegaba a Madrid por avión camuflada en bolsas de polvo de cacao y banana de aproximadamente un kilo, y se transportaba por carretera a Valencia. Desde una vivienda en la avenida de Francia, donde la banda tenía instalado el laboratorio en el que manipulaba la sustancia, se distribuía por kilos y al menudeo por toda España y parte de Europa. Esos fueron algunos de los detalles que ofreció ayer el comisario jefe de la brigada de la Policía Judicial, Miguel González, al que acompañó el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé.

Siete de los arrestados son colombianos, uno es español y otro venezolano. Todos ellos han ingresado ya en prisión tras hacerse cargo del caso el Juzgado de Instrucción número 2 de Torrent.

La droga incautada podría haberse convertido en el mercado 1,2 millones de dosis, según dijo el comisario. La sustancia aprehendida, según los primeros análisis, tiene una pureza del 40%. La operación, denominada zumo porque al principio la droga era transportada en botes de zumos, se inició el pasado mes de noviembre. La policía observó entonces la presencia de un grupo organizado de ciudadanos colombianos en Valencia que, al parecer, introducían grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica. Los nueve detenidos tienen entre 23 y 54 años y en su poder tenían, tres kilos más de cocaína, 26.500 euros en metálico y cinco vehículos, once kilos de productos que habitualmente se utilizan para el corte de estas sustancias, una prensa hidráulica y dos prensas mecánicas.

El comisario jefe de la brigada de Policía Científica destacó que con esta operación se da por desarticulada una importante organización que distribuía cantidades de cocaína en toda España. Bernabé felicitó a los agentes, destacó la importante labor que desarrollan Policía Nacional y la Guardia Civil para combatir este tipo de delincuencia organizada y recordó que la seguridad es una prioridad para el Gobierno de España, "que en tres años ha reforzado de manera importante las dotaciones de la Comunidad Valenciana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_