_
_
_
_
_
Reportaje:

Entre el pan negro y el pan blanco

Xavier Castro investiga la vida cotidiana de "las dos Galicias" en los últimos 200 años

"La novedad de este libro es que, por primera vez, se habla sobre la historia de todos los gallegos", explica el autor de Historia da vida cotiá en Galicia, Xavier Castro. Catedrático de Historia Contemporánea, Castro acaba de ganar con este volumen, de más de 400 páginas, la XII edición del premio de investigación Xesús Ferro Couselo. Los trabajos y los días de los gallegos de los últimos doscientos años aparecen analizados e interpretados en una obra que se aparta "de las varias historias de Galicia en la época contemporánea existentes" para ocuparse de "las gentes de diferente condición social".

El vestido y la alimentación, la higiene y la escuela, la familia y la sexualidad, son algunos de los ámbitos que explora Castro en Historia da vida cotiá... "He tratado, sobre todo, la existencia humana en la Galicia rural", especifica, "aunque también atendí a la urbana". El estudio de Xavier Castro abarca los siglos XIX y XX y termina en la década de los sesenta: "Ese momento histórico registra un cambio social en Galicia que se materializa en un éxodo desde el campo a la ciudad o en las mejoras de alimentación y vestimenta".

El profesor, docente en la Universidade de Santiago de Compostela, afirma que "el recio proceso de modernización del sistema productivo modificó las mentalidades, las condiciones de existencia y las prácticas de sociabilidad". Castro hace hincapié en la cuestión de las clases sociales. "Durante mucho tiempo se podía hablar de dos Galicias", asegura, "la del pan blanco, de maíz, y la del pan negro, de centeno; la que dormía en los colchones de lana y la que dormía en colchones de hojarasca". Las costumbres de la cotidianeidad revelan el conflicto social entre ricos y pobres, "las Galicias del día y la noche, en definitiva", que determinaban la vida en el noroeste peninsular.

Historia da vida cotiá... presta especial atención a las particularidades de la condición femenina en la contemporaneidad. "La historia de la mujer es la historia de su discriminación", indica. Castro también se detiene en la "historia de la infancia". "Resulta curioso comprobar como las familias enfajaban a los niños para que creciesen mejor y no se desmoronasen", relata, "aunque eso originaba todo lo contrario, graves problemas de crecimiento". Los pequeños víctimas de las fajas, que ya se podían ver en algunas pinturas de Velázquez en el Museo del Prado, existieron en Galicia hasta los años 20 del pasado siglo. Las contradicciones sociales se explicitan en el día a día. Xavier Castro comenta que, en la obra, se dirimen "cuestiones de género, cuestiones de clase social, la cuestión de lo viejo y lo nuevo".

Para realizar esta anatomía de la vida cotidiana, el historiador combinó entrevistas y síntesis documental, revisión de archivos e historia oral. "Utilicé la literatura como fuente, sobre todo la de carácter más realista e históricamente fiable", dice. Valentín Lamas Carvajal, la obra poética de Rosalía de Castro o la narrativa de Otero Pedrayo ayudaron a Xavier Castro en la elaboración de su estudio. "La historia oral, las entrevistas que hicimos mis colaboradores y yo a gente mayor, llegan a ámbitos de los que las fuentes documentales nada dicen". Castro confiesa que su trabajo como asesor histórico en series de la televisión pública gallega -As leis de Celavella y A casa de 1906- "fueron un estímulo" para llevar adelante Historia da vida cotiá en Galicia. "Aparte de un libro de Pegerto Saavedra sobre la vida cotidiana en la Galicia moderna [los siglos XVI y XVII] no existe ningún otro análisis de estas características sobre el país". El volumen se publicará, tres años después del inicio de la investigación, en septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_