_
_
_
_
_

Javier Añoveros: "Sólo ayudé a jugadores rusos"

Javier Añoveros Trías de Bes es marido de la ex delegada del Gobierno en Cataluña y ex ministra del PP Julia García Valdecasas. Testimonios de varios imputados y testigos de la red de la subdelegación del Gobierno de Barcelona apuntan que Añoveros ayudó a tramitar decenas de papeles de extranjería en favor de la mafia rusa. Le acusan de cobrar 60.000 euros por cada expediente de extranjería que tramitaba como abogado para lo que supuestamente contraba con ayuda de su mujer, que entonces era delegada del Gobierno en Cataluña (1996-2003).

Este letrado, catedrático de Derecho Mercantil, consultado por este periódico, proclama su estupor tras conocer las acusaciones vertidas sobre sus gestiones y las de su esposa. "Sólo he presentado papeles de la esposa de un jugador ruso y de sus tres hijos y otro jugador ruso y su hijo. Lo hice porque los conocía como directivo del Español y lo hice gratis, para ayudarles. Nunca recibí ayuda de mi esposa, que se la cogía con papel de fumar para estas cosas".

Un análisis aún no concluido revelará si algunas de las decenas de expedientes tramitados irregularmente por Planells a empleados o parientes del mafioso Tetruashvili partieron del despacho de Añoveros.

Fuentes de la investigación señalan que la existencia de una trama política en el caso de los permisos a mafiosos rusos no difumina ni exculpa la presunta actividad delictiva de algunos de los funcionarios imputados: hay ocultación de expedientes y cruces telefónicos que evidencian una notable autonomía en sus gestiones y cobros de favores que se dilatarían más allá del mandato de García-Valdecasas. Y hay indicios de complicidad de mandos policiales en Cataluña que hicieron desaparecer las fichas de detenidos de los clientes mafiosos para posibilitar sus papeles de residencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_